Trabajos de Titulación - Sede Macas - Educación inicial
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Trabajos de Titulación - Sede Macas - Educación inicial por Asesores "Moreno Artieda, Marcia Anabella"
Mostrando 1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemSolo MetadatosActividades de grafomotricidad para favorecer la preescritura en niños de inicial II(Universidad Católica de Cuenca., 2020) Hayo Chimborazo, Jhomira Alexandra; Moreno Artieda, Marcia Anabella; 1400623177
- ÍtemSolo MetadatosElaboración de una cartilla con actividades musicales para fomentar el ritmo y la coordinación motriz de los niños de educación inicial del CEI Dolores Veintimilla de Galindo, durante el año lectivo 2014 2015(2016) Montenegro Lopez, Jeovanny Alfredo; Moreno Artieda, Marcia Anabella; 1400487706
- ÍtemSolo MetadatosElaboración de una guia didactica con canciones y juegos para fortalecer la expresion oral en los niños de 5 años de la Unidad Educativa Particular Emanuel, en el año lectivo 2014 - 2015(2016) Patiño Patiño, Miriam Gissela; Moreno Artieda, Marcia Anabella; 1400705057
- ÍtemAcceso AbiertoLa estimulación temprana en el desarrollo psicomotor en niños de 2 a 3 años(2017) Rojas Rivera, Mayra Liseth; Moreno Artieda, Marcia Anabella; 1401303936
- ÍtemAcceso AbiertoExperiencias de aprendizaje para alcanzar destrezas en el ámbito de expresión corporal y motricidad.(Universidad Católica de Cuenca., 2021) López Flores, Angie Pamela; Moreno Artieda, Marcia Anabella; 1400970032The learning experiences to achieve skills in the field of body expression and motor skills are little worked in the initial level. The objective of this research was to obtain information on the main findings which support the importance of learning experiences for the achievement of skills in the field of body language and motor skills, for which 50 research studies were in various databases, such as ProQuest, La Referencia, Scopus, Redalyc.org. Scielo. The methodology used was the systematic review of the literature, with a qualitative, descriptive-explanatory approach, with a non-experimental, cross-sectional design. Among the most important discoveries, we found that the classes taught by the teachers were monotonous and traditional so that the children presented problems in the learning process since this was due to the lack of activities in the area. Learning experiences are the main basis for children to build their learning, achieving the scope in corporal expression and Motor skills for their integral development. One of the limitations of this work has been the lack of research on learning experiences at the initial level.
- ÍtemSolo MetadatosGuía para la elaboración y uso de material didáctico en el desarrollo motriz grueso de los niños de 2 a 3 años del CIBV YUMI ubicado en Macas, en el periodo 2014-2015.(2016) Cabrera Samaniego, Rosa Virginia; Moreno Artieda, Marcia Anabella; 1400458897
- ÍtemSolo MetadatosInfluencia de la educación musical en el desarrollo de las áreas: socio-afectiva, cognoscitiva y motora en los niños del nivel inicial ii, de la Unidad Educativa Particular Emanuel de la ciudad de Macas, durante el primer quimestre del año escolar 2014-2015.(2016) Torres Morales, Jenny Alicia; Moreno Artieda, Marcia Anabella; 1400569321
- ÍtemSolo MetadatosJuegos tradicionales de persecución para desarrollar la motricidad gruesa en niños de 4 a 5 años(Universidad Católica de Cuenca., 2020) Noriega Suarez, Lizbeth Pahola; Moreno Artieda, Marcia Anabella; 1401124233
- ÍtemSolo MetadatosJuegos tradicionales macabeos para desarrollar la motricidad gruesa en niños de 4 a 5 años(Universidad Católica de Cuenca., 2020) Chala Jaramillo, Fernando Juvenal; Moreno Artieda, Marcia Anabella; 1400520373N/A
- ÍtemSolo MetadatosManual de sugerencias pedagógicas en la utilización correcta de los espacios de aprendizaje para el desarrollo cognitivo y motriz de los niños y niñas del inicial 2 de la Escuela General Básica “29 de Mayo”, de la ciudad de Macas, cantón Morona, en el período lectivo 2014-2015(2016) Quituizaca Tigre, Miriam Rocio; Moreno Artieda, Marcia Anabella; 1400721906
- ÍtemSolo MetadatosLa música como metodología para fomentar el desarrollo cognitivo en los niños de preescolar.(Universidad Católica de Cuenca., 2022) Kayap Chumap, Nancy Margoth; Moreno Artieda, Marcia Anabella; 1400758015Music as a methodology is little incorporated in the preschool area; therefore, the general objective of this research is to describe information about the main findings that support the importance of music as a methodology to promote cognitive development in preschool children and translate them into a didactic guide. The methodology used was a bibliographic and documentary review with a qualitative approach of a descriptive and explanatory nature. Bibliographic sources were compiled in journals, theses, books, and scientific articles. A total of 90 documents were collected, and, based on the inclusion criteria, 53 files were selected from the following databases: Google Scholar, ProQuest, SCieLO, Redi, Redalyc, Scopus, and La Referencia. The most important finding was that music enhances cognitive ability since the rhythmic component develops hearing and memory, satisfying the need for playing. In conclusion, music is an essential tool for the initial level since it promotes active and dynamic meaningful learning, allowing them to develop various cognitive, affective, emotional, and social skills. The main limitation presented was the lack of research on music as a methodology to foster children's cognitive development.
- ÍtemSolo MetadatosPropuesta de actividades educativas para el desarrollo de la educación musical en el proceso formativo de los niños de pre-inicial del Centro de Desarrollo Infantil "Mis Amiguitos" período 2014-2015 de la ciudad de Macas(2015) Rivadeneira Roldan, Andrea Paola; Moreno Artieda, Marcia Anabella; 1400611362
- ÍtemSolo MetadatosPropuesta de una guía didáctica con cuentos clásicos infantiles para desarrollar la expresión oral en las niñas y niños de 3 años del Centro Infantil del Buen Vivir “LAS SEMILLITAS” de la ciudad de Macas En El Periodo Del Año Lectivo 2014-2015(2015) Zhunio Lopez, Diana Luisa; Moreno Artieda, Marcia Anabella; 1400738744
- ÍtemSolo MetadatosTécnicas grafo plásticas para desarrollar la motricidad fina en niños de 4 a 5 años(Universidad Católica de Cuenca., 2020) Cacerez Dutan, Jessica Valeria; Moreno Artieda, Marcia Anabella; 1400715643N/A