Relación entre inteligencia emocional y el rendimiento académico: análisis bibliográfico

Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo identificar la relación que tiene el rendimiento académico con la inteligencia emocional. El estudio es de tipo documental bibliográfico, permitió conocer la relación entre las dos variables propuestas, es de tipo cualitativo, en primer lugar, se realizó una revisión bibliográfica acerca de la inteligencia emocional y rendimiento académico, se conceptualizo las variables antes mencionadas. Luego del análisis y reflexión de los diversos artículos se evidenció que en varios estudios existe una relación significativa entre las dos variables estudiadas, pues mientras más desarrollada esté la inteligencia emocional se obtendrá mayores habilidades sociales, menor número de conflictos, mejor convivencia escolar, mejor rendimiento académico. El criterio de selección de los artículos se basó en aspectos como: aportes, pertinencia y relevancia en la temática propuesta. Cabe mencionar que se consideraron artículos entre el año 2014-2020. Luego del análisis de los aportes de las investigaciones sobre el tema de este estudio se evidencia una relación significativa entre emociones negativas y bajo rendimiento.
Descripción
Palabras clave
Inteligencia, Emoción, Rendimiento académico, Habilidades sociales
Citación