Evaluación al desempeño docente desde la percepción de los estudiantes: caso UCACUE

Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
El propósito de este trabajo fue proponer un instrumento de evaluación al desempeño docente desde la percepción de los estudiantes de la Universidad Católica de Cuenca, para ello se fundamentó el contenido teórico científico sobre la evaluación al desempeño docente, se estableció cual es la percepción del estudiante sobre la evaluación docente y se determinó los indicadores más relevantes para la creación de un instrumento de evaluación. El trabajo de campo se realizó en la Universidad Católica de Cuenca, Unidad Académica de Educación, Artes y Humanidades, en el periodo académico septiembre 2019-febrero 2020, participaron estudiantes del sexo masculino y femenino de noveno ciclo. Se utilizó la técnica de la encuesta mediante inventarios digitalizados. Identificándose que la evaluación al desempeño docente es un proceso sistemático que permite evaluar el desempeño docente para la mejora continua, además se destaca que las obligaciones, programas, conocimiento e interacción, comunicación, metodología, didáctica, actitud, evaluación, práctica y satisfacción deben ser consideradas como categorías en un instrumento de evaluación, también se identificó que un alto porcentaje de estudiantes expresa no leer y analizar las preguntas al momento de evaluar, así, como que consideran que no son suficientes las preguntas para expresar sus criterios al momento de evaluar. Entre los indicadores seleccionados para la propuesta del instrumento de evaluación al desempeño docente están treinta y cuatro preguntas distribuidas en diez categorías.
Descripción
Palabras clave
Evaluación al desempeño docente, Instrumento de evaluación, Percepción, Indicadores
Citación