La inclusión educativa en la formación de psicoólogos de la Universidad Católioca de Cuenca

Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
La inclusión educativa, es un proceso que permite abordar y responder a la diversidad de las necesidades de niños, niñas y adolescentes dentro del proceso de enseñanza/aprendizaje, es fundamental que toda institución educativa cuente con la formación de un profesional que vele por los derechos de todos los estudiantes con o sin Necesidades Educativas Especiales. El presente artículo tiene por objetivo establecer la necesidad de la formación en inclusión educativa de los psicólogos de la Universidad Católica de Cuenca, para ello se utilizó la metodología cuali-cuantitativa de tipo descriptiva, aplicando una encuesta y cuestionario como instrumentos para la recolección de información primaria, con preguntas semiestructuradas, tomado a 52 estudiantes de noveno ciclo de la carrera de Sicología Educativa y octavos ciclo de la carrera de Psicología Clínica de la UCACUE. Existiendo una contradicción en los resultados, puesto que, en la encuesta los estudiantes expresan conocer sobre la inclusión educativa, y cómo enfrentar los retos de futuros profesionales. Además señalaron que la educación universitaria forma de una manera apropiada, para alcanzar los objetivos de la inclusión. Sin embargo, con respecto al cuestionario existió dificultad de los estudiantes para responder adecuadamente las interrogantes planteadas.
Descripción
Palabras clave
Educación, Inclusión educativa, Derechos, Psicólogo
Citación