Estimulación temprana para el desarrollo psicomotriz en niños de 0 a 3 años

Fecha
2024
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Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
This research paper addresses early stimulation for psychomotor development in children aged 0 to 3 years. It considers that psychomotor development occurs during early childhood, where every interaction and experience significantly influences future outcomes. However, the absence of opportunities to access early stimulation programs and the lack of activities that promote psychomotor skills can lead to difficulties in developing psychomotor abilities such as coordination and concentration. Thus, ensuring psychomotor development is essential for the well-being of infants, improving their daily lives, learning processes, and social relations. Therefore, through a literature review, this study aims to determine the contributions of early stimulation for psychomotor development in children and to develop a guide of activities for developing psychomotor skills in children from 0 to 3 years old. This study employs a qualitative-bibliographic approach, using an inductive-deductive method to explore and deeply understand the aspects of early stimulation and psychomotor development. Through this approach, the information obtained from the digital databases of the Catholic University of Cuenca, such as Google Scholar, SciELO, and Redalyc, is analyzed and synthesized. In conclusion, early stimulation during early childhood is crucial for their integral development, improving gross and fine motor skills, coordination and balance and preparing them for success in various areas of their lives.
Descripción
El presente trabajo de investigación aborda la estimulación temprana para el desarrollo psicomotriz en niños de 0 a 3 años, al considerar que durante la primera infancia se da el desarrollo psicomotor, donde cada interacción y experiencia influye significativamente en el futuro. Sin embargo, la ausencia de oportunidades para acceder a programas de estimulación temprana y la falta de actividades que promuevan la psicomotricidad pueden ocasionar dificultades en el desarrollo de habilidades psicomotoras como la coordinación y concentración. De este modo, se requiere propiciar el desarrollo psicomotriz para asegurar el bienestar de los infantes, mejorando su vida diaria, su proceso de aprendizaje y sus relaciones sociales. En tal virtud, el objetivo de este estudio es determinar desde la revisión bibliográfica los aportes de la estimulación temprana para el desarrollo psicomotriz en niños, con el fin de elaborar una guía de actividades para el desarrollo de la psicomotricidad en niños de 0 a 3 años. Este estudio es de enfoque cualitativo – bibliográfico, utiliza un método inductivo-deductivo, lo que permite explorar y comprender a profundidad los aspectos relacionados con la estimulación temprana y el desarrollo psicomotriz. A través de este enfoque, se analiza y sintetiza la información obtenida en las bases digitales de la Universidad Católica de Cuenca, de plataformas como: Google Scholar, Scielo, Redalyc, etc. En conclusión, la estimulación temprana durante la primera infancia es crucial para su desarrollo integral, mejorando habilidades motoras gruesas y finas, coordinación y equilibrio, y preparándolos para el éxito en las diversas áreas de su vida.
Palabras clave
DESARROLLO INFANTIL, EDUCACIÓN PREESCOLAR, APRENDIZAJE, COMPETENCIAS PARA LA VIDA
Citación
Santos, S. (2024). Estimulación temprana para el desarrollo psicomotriz en niños de 0 a 3 años. [Tesis de pregrado]. Universidad Católica de Cuenca.