“La grafomotricidad para el desarrollo de la preescritura en niños de 4 a 5 años”

Fecha
2024
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Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Preschool programs often lack sufficient focus on developing graphomotor skills at the early level, hindering prewriting learning. Graphomotor skills are fundamental in preparing 4- to 5-year-old children for formal writing. During this crucial prewriting phase, graphomotor activities contribute to developing fine motor skills, visual-motor coordination, and visual perception. This study aimed to analyze the research findings on the impact of graphomotor skills on prewriting development in 4- to 5-year-old children. A search for information on scientific articles and doctoral and master's theses published in high-impact journals was conducted in the digital database of the Catholic University of Cuenca, in the repositories Scopus, Redalyc, Dialnet, SciELO, Web of Science, and Google Scholar. Fifteen articles were identified, and nine were selected, from which a thorough analysis was made. The result showed that children who engage in activities designed to enhance graphomotor skills reached outstanding achievement in both graphomotor skills and prewriting, and progress was evidenced in graphomotor skills linked to prewriting. Conclusions: Among the main precursor areas for prewriting is the motor domain, specifically visual-motor coordination and fine motor skills. These skills enable children to manipulate the graphic instrument to produce controlled strokes essential for prewriting tasks. Graphomotor skills focus on developing and improving the fine motor skills and visual-motor coordination necessary for writing.
Descripción
Los programas de preescolar suelen dedicar insuficiente atención al desarrollo de la grafomotricidad en el nivel inicial, lo cual dificulta el aprendizaje de la preescritura. La grafomotricidad desempeña un papel fundamental en la preparación de niños de 4 a 5 años para la escritura formal. Durante esta etapa crucial de la preescritura, las actividades de grafomotricidad contribuyen al desarrollo de habilidades motoras finas, coordinación visomotora y percepción visual. La presente investigación, tuvo como objetivo analizar los aportes de investigaciones sobre el impacto de la grafomotricidad en el desarrollo de la preescritura en niños de 4 a 5 años. Se realizó una búsqueda de información en artículos científicos tesis de doctorado y maestría en revistas de impacto, en la base de datos digitales de la UCACUE, en los repositorios Scopus, Redalyc, Dialnet, Scielo, Web Science, Google Académico. Se identificó 15 artículos, y se seleccionó 9, de los cuales se hizo un análisis minucioso y se obtuvo como resultado, que con la técnica de la grafomotricidad los estudiantes alcanzaron el nivel de logro destacado tanto en grafomotricidad como en preescritura, también se evidenció avances en las habilidades grafomotoras vinculadas con la preescritura. Como conclusiones: Dentro de las principales áreas precursoras para la preescritura está el ámbito motor, específicamente la coordinación viso motriz y la motricidad fina que posibilitan la manipulación del instrumento gráfico para producir trazos controlados necesarios para la preescritura. La grafomotricidad se centra en el desarrollo y perfeccionamiento de las habilidades motoras finas y coordinación visomotora necesarias para la escritura.
Palabras clave
DESARROLLO MOTOR, LECTURA, EDUCACIÓN PREESCOLAR, TÉCNICA
Citación
Joseline, J. (2024) “La grafomotricidad para el desarrollo de la preescritura en niños de 4 a 5 años” [ Tesis título profesional]. Universida Católica de Cuenca.