Cuentos infantiles para el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 0 a 6 años.
Archivos
Fecha
2021
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
This research aims to determine the relationship between the children's story for the
development of oral language in children aged from 0 to 6. The study has a qualitative
approach, descriptive-type with a non-experimental, and cross-sectional design. The
methodology consists of four steps, the search for information used the following
terms." spoken language", "children's story", "story in preschool", "spoken language
in children", "spoken language ", "childish story "different data sources, having as
inclusion and exclusion criteria pertinence, relevance, reliability, validity 25 files are
chosen from The Reference, ProQuest, Redalyc, SciELO, Rraae, Google Books and
Google academic. The results reflect that the researchers who applied the developed
proposals demonstrated a positive influence on the development of language in the
infant, showing that the children's story is directly related to the development of oral
language in children from age 0 to 6. Based on the information collected, a guide is
reported to the educational unit, where 15 interesting activities are presented to
develop the oral language of children, among them, developing aspects such as
memory, attention, perception, concentration, and language.
Descripción
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación existente entre el
cuento infantil para el desarrollo del lenguaje oral en niños de 0 a 6 años. El estudio tiene un
enfoque cualitativo, de tipo descriptivo con un diseño no experimental, transversal. La
metodología consta de cuatro pasos, la búsqueda de información empleado los siguientes
términos: “Lenguaje oral”, “cuento infantil”, “cuento en preescolar”, “lenguaje oral en niños”,
“oral language“, “childish story“, teniendo como criterios de inclusión y exclusión pertinencia,
relevancia, confiabilidad y vigencia. Las bases de datos consultadas fueron: La Referencia,
ProQuest, Redalyc, Scielo, Rraae, Google Books y Google académico, obteniendo un total
de 50 estudios primarios de los cuales se eligieron 25 que cumplían con los criterios exigidos.
Los resultados reflejan que los investigadores que aplicaron las propuestas elaboradas
demostraron una influencia positiva en el desarrollo del lenguaje oral, la memoria, la atención,
percepción, concentración y la curiosidad en los niños de 0 a 6 años mediante la lectura y
narración de cuentos infantiles. Finalmente se concluye sobre la excelsa necesidad de
implementar estrategias, metodologías y actividades didácticas estructuradas, atractivas e
intencionadas que inculquen hacia el gusto y disfrute de la lectoescritura y así conseguir
estudiantes autónomos e independientes.
Palabras clave
Cuento Infantil, Lenguaje oral, Estimulación, desarrollo Integral.
Citación
Dias, L. (2021). Cuentos infantiles para el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 0 a 6 años. Universidad Católica de Cuenca Sede Macas.