Actividades Lúdicas en el desarrollo psicomotriz en niños de 8 a 10 años
Archivos
Fecha
2023
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Psychomotricity studies and develops motor and cognitive skills, making it possible to satisfy needs that influence the quality of life; therefore, this research aims to analyze the psychomotor development in children from 8 to 10 years old through ludic activities since, during this stage, normal development is affected by growth processes, as well as physical and psychic abilities changes. The methodology was pre-experimental with a longitudinal scope of quantitative approach, conducted in a population of 24 children, 14 boys and 10 girls from the "San Rafael" Educational Unit of Honorato Vásquez in Cañar canton; the research instrument was the EVANM neuromotor test of (90 items) validated by Cronbach's alpha (α= 0. 937) with a significant index, which was applied in a pre-and post-test where the basic movement patterns of walking, crawling, dragging, running, hop, balance, muscle tone, and postural control were evaluated. The pre-test indicated that 4% of the children had not acquired all the motor skills dimensions, 8% postural control, balance, and 21% muscle tone. The post-test showed that after applying the intervention proposal based on ludic activities through physical education such as games, exercises, and sports performed during 24 sessions from April to June 2023, there was significant progress in the motor skills acquisition, thus demonstrating a positive relationship between ludic activities and psychomotricity.
Descripción
La psicomotricidad estudia y desarrolla las habilidades motoras y cognitivas, posibilitando satisfacer necesidades que influyen en la calidad de vida; ante ello se propone como objetivo analizar el desarrollo psicomotriz en niños de 8 a 10 años por medio de actividades lúdicas; ya que en estas edades surgen procesos de maduración, cambios físicos y habilidades psíquicas que inciden en el desarrollo normal. La metodología utilizada fue pre experimental con un alcance longitudinal de enfoque cuantitativo, llevado a cabo en una población de 24 niños 14 hombres y 10 mujeres pertenecientes a la Unidad Educativa “San Rafael” de Honorato Vásquez del cantón Cañar, aplicando como instrumento de investigación el test neuromotriz de EVANM (90 ítems) cual fue validado por alfa de Cronbach (α= 0.937) con un índice muy significativo, mismo que se aplicó en un pre y post test donde se evaluaron los patrones básicos del movimiento marcha, gateo, arrastre, carrera, triscado, equilibrio, el tono muscular y el control postural. El pretest indicó que 4% de los niños no habían adquirido todas las dimensiones de la motricidad, un 8% control postural, equilibrio y un 21 % tono muscular y el post test expuso que luego de aplicar la propuesta de intervención basada en actividades lúdicas generadas desde la educación física como juegos, ejercicios y deportes llevada a cabo durante 24 sesiones de abril a junio del 2023, existió un progreso significativo en la adquisición de habilidades motrices; ante ello se demuestra una relación positiva entre las actividades lúdicas y la psicomotricidad.
Palabras clave
Actividades lúdicas, Educación física, Psicomotricidad
Citación
Garcia Molina, K.G. (2023) Actividades Lúdicas en el desarrollo psicomotriz en niños de 8 a 10 años. Universidad Católica de Cuenca