Análisis del mensaje de la caricatura política en las elecciones para el alcalde de Cuenca y prefecto del Azuay: Caso de estudio diarios El Tiempo y El Mercurio.
Fecha
2020
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
This research work considered the historical context of political
cartoons in print media of Cuenca from the problem: What is the
message of the analysis of political cartoons in the elections of Mayor
of Cuenca and Prefect of the Azuay province in “El Mercurio” and “El
Tiempo” newspapers?
The objective is to analyze the message of the analysis of political
cartoons in the elections of Mayor of Cuenca and Prefect of the Azuay
province in the newspapers: “El Tiempo” and “El Mercurio”. The
methodology applied was the qualitative approach, and the method is
the analysis of content. The techniques for the collection of the
information were the digital and physical documental revision, analysis
of the issues from January to March, as well as interviews made to
experts.
The research shows that the examined neither envisioned all the
political personalities nor gave the coverage to the process as usual,
when it is time for national elections.
Descripción
Este trabajo de investigación consideró el contexto histórico de las
caricaturas políticas, en los medios de comunicación impresos de
Cuenca, a partir del problema: ¿Cuál es el mensaje del análisis de la
caricatura política en las elecciones para alcalde de Cuenca y prefecto
del Azuay en los diarios El Tiempo y El Mercurio?
El objetivo es analizar el mensaje de la caricatura política en las
elecciones para Alcalde de Cuenca y Prefecto del Azuay en los diarios:
El Tiempo y El Mercurio. La metodología aplicada enfoque cualitativo y
el método es análisis de contenido. La técnica para la recolección de la
información: revisión documental física y digital, análisis de los
ejemplares de enero a marzo y entrevistas a expertos.
La investigación refleja que los medios de comunicación estudiados, no
visibilizaron a todos los personajes políticos, ni cubrieron el proceso
como lo hacen cuando son las elecciones nacionales.
Palabras clave
Caricatura política, Medios de comunicación, Comunicación política, Periodismo de opinión
Citación
Rojas Merino, L. (2020). Análisis del mensaje de la caricatura política en las elecciones para el alcalde de Cuenca y prefecto del Azuay: Caso de estudio diarios El Tiempo y El Mercurio. [Trabajo de titulación]. Universidad Católica de Cuenca.