Autoestima y rendimiento académica en niños escolarizados

Fecha
2023
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Self-esteem and academic achievement are two important constructs in children's development in school, having an impact on the psychosocial and academic growth of children. The aim of this research is to establish the relationship between self-esteem and academic performance in school children. The methodology applied was the search for studies with empirical evidence criteria through specific bibliographic databases such as Dialnet, Science Direct, SciELO, Redaly, Scopus, and ProQuest, selecting relevant studies in different languages, such as Spanish and English, using exclusion criteria to limit the studies. The results showed a relationship between self-esteem and academic performance in school children, indicating that positive or negative self-esteem could modify the children’s academic performance, inferring factors such as age, gender, school environment, family, motivation, support from caregivers, teachers, and socioeconomic level.
Descripción
La autoestima y el rendimiento académico son dos constructos importantes en el desarrollo de los niños escolarizados, generando un impacto en el crecimiento psicosocial y académico de los niños. El objetivo de esta investigación es establecer la relación de la autoestima y el rendimiento académico en niños escolarizados. La metodología que se utilizó fue mediante la búsqueda de estudios con criterios de evidencia empírica, a través de base de datos bibliográficos específicos como: Dialnet, Science Direct, Scielo, Redaly, Scopus, ProQuest, seleccionando estudios relevantes en diferentes idiomas, como el español e inglés, utilizando criterios de exclusión para limitar los estudios. Los resultados indican una relación entre la autoestima y rendimiento académico en niños escolarizados señalando que una autoestima positiva o negativa pudiera llegar a modificar el rendimiento académico de los niños, infiriendo factores como: edad, género, ambiente escolar, familiar, la motivación, apoyo de sus cuidadores, docentes y el nivel socioeconómico.
Palabras clave
Autoestima, Rendimiento académico, Niños escolarizados
Citación