Maternidad y rendimiento académico de las madres estudiantes de la Univesidad Católica de Cuenca sede Azogues, período mayo-octubre 2019

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Motherhood can limit the academic performance of the young mother. Objective: To determine the impact of motherhood on the academic performance of the students of the Catholic University of Cuenca, Azogues, during the period May - October 2019. Methodology: Quantitative, descriptive and correlational research with 1768 students of the Catholic University of Cuenca. Azogues Through probabilistic sampling, stratified by careers, 316 students were worked, of which 158 were mothers and 158 students without this role. A questionnaire was designed and validated by experts. That met the ethical standards for research in human beings. Where all the students who wanted to participate in the study were included and those who did not sign the informed consent were excluded. Statistical analysis was performed in SPSS v.23 software; quantitative variables were presented in averages and standard deviation; qualitative variables were expressed in frequencies and percentages; The impact of motherhood on academic performance was analyzed with Spearman's correlation. Results: The profile of the mother student corresponds to an average age of 23.7 ± 3.17, single marital status (40.5%), mixed race (95.6%), urban resident (67.7%), works (13, 3%), depends financially on their parents (46.2%), has 1 child (86.7%), receives support for the care of their child (69%), attends nursing (56.3%), studies 3-4 hours a day, considers that motherhood does not influence the time to graduate, with very good academic performance (63.3%). Therefore, there is no impact of motherhood on academic performance.
Descripción
La maternidad puede limitar el rendimiento académico de la joven madre. Objetivo: Determinar el impacto de la maternidad en el rendimiento académico de las estudiantes de la Universidad Católica de Cuenca sede Azogues, durante el periodo Mayo – octubre 2019. Metodología: Investigación cuantitativa, descriptiva y correlacional con 1768 estudiantes de la Universidad Católica de Cuenca sede Azogues. Mediante muestreo probabilístico, estratificado por carreras se trabajó con 316 estudiantes, de las cuales 158 eran madres de familia y 158 estudiantes sin ese rol. Se diseñó un cuestionario y se validó por expertos, se cumplieron las normas éticas para la investigación en seres humanos, donde fueron incluidas todas las estudiantes que desearon participar en el estudio y se excluyeron a aquellas que no firmaron el consentimiento informado. El análisis estadístico se realizó en el software SPSS v.23; las variables cuantitativas se presentaron en promedios y desvío estándar; las variables cualitativas se expresaron en frecuencias y porcentajes; el impacto de la maternidad en el rendimiento académico se analizó con la correlación de Spearman. Resultados: El perfil de la estudiante madre corresponde a edad promedio 23,7 ± 3,17, estado civil soltera (40,5%), mestiza (95,6%), residente urbana (67,7%), trabaja (13,3%), depende económicamente de sus padres (46,2%), tiene 1 hijo (86,7%), recibe apoyo para el cuidado de su hijo (69%), cursa enfermería (56,3%), estudia de 3-4 horas diarias, considera que la maternidad no influye el tiempo para graduarse, con rendimiento académico muy bueno (63,3%). Por tanto, no existe impacto de la maternidad en el rendimiento académico.
Palabras clave
Maternidad, rendimiento académico, estudiantes universitarias
Citación
Cárdenas Munzón, R.G. Castillo González, J.P. (2019) Maternidad y rendimiento académico de las madres estudiantes de la Univesidad Católica de Cuenca sede Azogues, período mayo-octubre 2019. Universidad Católica de Cuenca.