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Título : Estrategias de afrontamiento del estrés en padres de niños con discapacidad intelectual.
Autor : Yunga Ochoa, Denisse Alexandra
Director(es): Tamayo, Mónica del Carmen
Palabras claves : DISCAPACIDAD INTELECTUAL;ESTRÉS;ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO;NIÑOS
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad Católica de Cuenca.
Citación : APA: Yunga Ochoa, D.A., (2021). Estrategias de afrontamiento del estrés en padres de niños con discapacidad intelectual. [Título profesional, Universidad Católica de Cuenca]. Repositorio digital de la Universidad Católica de Cuenca.
Resumen : En los últimos años se ha realizado diversas encuestas para obtener la prevalencia de la discapacidad intelectual a nivel mundial en la población infantil, es así́ que se ha encontrado que los factores de riesgo al ser heterogéneos, influyen en el entorno del niño, es por ello que las estrategias de afrontamiento del estrés se ha convertido en una solución que involucra tanto a los niños que la padecen como a sus progenitores. Es por ello, que la presente investigación empleó una metodología con enfoque mixto de tipo descriptivo con el fin de explicar cuáles son las estrategias de afrontamiento que presentan los padres de niños con discapacidad intelectual frente al estrés, para el análisis de datos se empleó́ una revisión bibliográfica mediante el uso de palabras claves para describir las investigaciones más importantes sobre la temática planteada, enfocándose en artículos que destacaban las 3 variables de estudio: discapacidad intelectual, estrés y estrategias de afrontamiento iniciando desde el año 2014 hasta la actualidad. Donde se obtuvo como resultado que las estrategias de afrontamiento utilizadas por los padres son: las centradas en soluciones y en las emociones, así́ como también la aceptación temprana del diagnóstico de discapacidad del niño enfocada en el ajuste parental adecuado. Es así́ que se concluye que las estrategias al estar vinculadas con los rasgos emocionales de los padres brindan consecuencias positivas y adecuadas frente a la aceptación temprana de la DI del niño.
Tipo : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
URI : https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/11617
Código de Biblioteca: 14BT-TT2021 SC34
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Ingeniería Psicología Clínica

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