Diseño a nivel de anteproyecto de habitáculos que permitan re potenciar los espacios de cohesión social para estudiantes de la Unidad Académica de Ingeniería, Industria y Construcción

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
El siguiente trabajo toma como caso de estudio la Unidad Académica de Ingeniería, Industria y Construcción de la Universidad Católica de Cuenca, una infraestructura poco amigable con las necesidades educativas del alumnado debido a su deficiencia de espacios de interacción social, espacios verdes, mobiliario de descanso, áreas de trabajo, y otros. A ello se suma la pandemia causada por el coronavirus, situación que ha relegado la enseñanza presencial hasta nuevo aviso. Con lo anterior, se valora las propiedades del habitáculo y se lo incorpora como recurso predilecto para el diseño de una propuesta arquitectónica para re potencializar y retomar la actividad educativa en el caso de estudio. Asimismo, se busca brindar una solución a las necesidades y problemáticas de los estudiantes, aspecto que se solventa con el método del Design Thinking, metodología enfocada en el estudio de las necesidades reales de los usuarios, dinámicas de interacción y realización de propuestas. Como parte del proceso, se efectúan lluvia de ideas, listas de necesidades y maquetación de prototipos, actividades realizadas conjuntamente con un segmento del alumnado. De esta manera, se recolectan opiniones, criterios y necesidades reales, por lo que se obtiene una propuesta que responde adecuadamente a las necesidades de los usuarios, a la realidad espacial y formal del caso de estudio. En ello, se recalca que la implementación del habitáculo permite versatilidad de diseño y un óptimo aprovechamiento espacial. Por último, el habitáculo se alza como una solución creativa, de costo económico moderado y bajo impacto ambiental, definiéndose como una solución sostenible.
Palabras clave
ARQUITECTURA UNIVERSITARIA, CORONAVIRUS, DESIGN THINKING, HABITÁCULO
Citación
APA