Propuesta urbana-arquitectónica para un nuevo terminal terrestre de Cuenca, en base a un estudio de potencialidades de usos de suelo

Fecha
2020
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Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
En el año1975 fue inaugurado el terminal terrestre de Cuenca, su ubicación era correcta fuera del casco urbano, el inminente crecimiento demográfico representa el 15% en los últimos seis años llevando a Cuenca a ser parte de la red de ciudades intermedias del Ecuador. El crecimiento y expansión urbana ha provocado que el terminal terrestre quede dentro de una zona altamente congestionada, la implementación del sistema tranviario dificulta el acceso de unidades de transporte afectando directamente a la movilidad y tráfico vehicular. Mediante visitas de campo se estudió el funcionamiento de obras referentes (terminal terrestre de Machala y Guayaquil) considerados como Mall-Terminales, Cuenca necesita la implementación de dos terminales terrestres Norte y Sur, a través de un análisis de flujos de pasajeros se concluyó que la entrada norte presenta mayor demanda de viajes por ende se plantea una propuesta dinámica y por medio de la aplicación de principios de la arquitectura orgánica integrar el proyecto con el contexto inmediato. La propuesta se basa en el diseño de un Mall-Terminal, con suficiente capacidad de acogida tanto peatonal y vehicular que se integra con el sistema tranviario, liberando las principales arterias de la ciudad, convirtiéndose así en un hito para el cantón Cuenca.
Palabras clave
TERMINAL TERRESTRE, CIUDAD INTERMEDIA, MALL-TERMINAL, TRÁFICO VEHICULAR
Citación
APA