Análisis de la autoestima de los actores del bullying en adolescentes de básica superior de la Unidad Educativa del Milenio Sayausí 2018-2019.

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
En este estudio se analizó el nivel de autoestima en los actores del Bullying en adolescentes de Básica Superior de la Unidad Educativa del Milenio “Sayausí” de la Ciudad de Cuenca, entendiéndose como Bullying una conducta agresiva, que intimida y provoca daño al más débil, afectando su autoestima por la violencia. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo no experimental, con alcance correlacional, con muestra de tipo no probabilística de 205 estudiantes, aplicándose instrumentos psicológicos estandarizados “Cuestionario para la exploración del Bullying (CEBU)”, con 70 ítems que identifica Víctimas, Agresores y Observadores; y “Escala de autoestima de Rosenberg” con 10 ítems que miden el nivel de autoestima. Para la interpretación se utilizó el programa estadístico SPSS-23. Resultando como actor más relevante la víctima en un 74% y con menor relevancia los agresores en un 9%. La frecuencia de manifestación del Bullying, es baja en las víctimas y agresores, y alta en los observadores. En cuanto al nivel de autoestima en los estudiantes un 40% tienen alto, un 38% medio y un 22% bajo. Finalmente, relacionados los actores y su nivel de autoestima según el sexo, la autoestima en las victimas es alto en el sexo masculino, en los observadores y agresores el nivel de autoestima es medio en el sexo femenino. En relación a los actores y su autoestima según la edad, en las víctimas el nivel de autoestima es alto en los 13 años, en los agresores y observadores el nivel de autoestima es media en los 12 años.
Palabras clave
AUTOESTIMA, ADOLESCENCIA, BULLYING, ACOSO, VIOLENCIA, AGRESOR, VICTIMA, OBSERVADOR
Citación
APA: Narváez Coronel, J.M., (2019). Análisis de la autoestima de los actores del bullying en adolescentes de básica superior de la Unidad Educativa del Milenio Sayausí 2018-2019. [Título Profesional, Universidad Católica de Cuenca]. Repositorio digital de la Universidad Católica de Cuenca.