El juego de las pistas como estrategia en la comunicación en el trastorno del esprecto autista

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
El estudio de caso que se abordara es de un niño que presenta el Trastorno del Espectro Autista, el objetivo de la presente investigación es realizar un análisis de la comunicación con el fin de determinar algún cambio en la comunicación social del niño, para lo cual se utilizó dos instrumentos un juego y una ficha de observación durante algunas sesiones, en las cuales se pudo verificar que el juego de las pistas no logro mejorar la comunicación social en el individuo ya que se debe a diversos factores, se considera que el niño investigado presenta otro trastorno de lenguaje, que lo hacía un poco más complejo. En cuanto a la otra herramienta aplicada se determinó que el niño logra comprender las peticiones que se le solicitan, en algunos casos lo hace de manera inmediata, en otros se le debe pedir de una forma más firme. En algunas ocasiones se evidenció que el menor mostraba comportamientos característicos del trastorno que padece por ejemplo se tiraba al suelo como muestra de desagrado ante la realización de ciertas actividades, o cuando no obtenía lo deseado.
Palabras clave
Trastorno del esprecto autista, Comunicación social, Juego de las pistas, Familia
Citación