Bajo rendimiento escolar y factores asociados en adolescentes de la unidad educativa Sigsig. Año 2018
Fecha
2019
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
Antecedentes: el rendimiento académico es un fenómeno resultado de procesos
educativos que pueden verse afectado por diversos factores como: sociales,
biológicos, familiares, económicos entre otros.
Objetivo general: determinar la prevalencia, factores asociados a bajo
rendimiento académico en adolescentes de la Unidad Educativa Sígsig en el
periodo lectivo 2018-2019.
Metodología: estudio observacional, descriptivo, transversal. Con un universo de
726 estudiantes, la muestra fue de 271, obtenida por medio del programa Epidat
3.1, distribuida en forma aleatoria simple estratificada. Se aplicó un formulario de
recolección de datos que contenían las preguntas del estudio previo el
consentimiento y asentimiento informado. Los datos fueron tabulados mediante el
programa SPSS 22,00 las variables cualitativas por medio de frecuencia y
porcentaje, y las cuantitativas con intervalos de confianza del 95% y de con el 5%
de error, la asociación con valores de p < de 0,05.
Resultados: la prevalencia de bajo rendimiento escolar (BRE) fue de 34.3% (IC
95%: 28.48-40.15%), en los niveles básicos con un 51.5%, y en grupos de
adolescentes de entre 14 a 16 años un 53.8%, el sexo masculino con el 49.5%,
residentes en áreas rurales con un 61.3%; en cuanto al nivel socioeconómico el
60.2% pertenecía a bajos estratos, un 59.1% de familias moderadamente
funcionales y el 26.9% disfuncionales. Se encontró relación estadísticamente
significativa con la disfuncionalidad familiar (RP: 1.84, IC95% 1.32-2.56, p: 0.00).
Conclusiones: el bajo rendimiento académico en los adolescentes está
directamente relacionado con la disfuncionalidad familiar.
Palabras clave
RENDIMIENTO ESCOLAR, ADOLESCENTES, BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO, RUTINA ACADEMICA
Citación
VANCUOVER: Caivinagua N. Bajo rendimiento escolar y factores asociados en adolescentes de la unidad educativa Sigsig. Año 2018. [Tesis de Pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2019. [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)