Estrés laboral, ansiedad y miedo en docentes de enfermería durante la pandemia por covid 19, mayo - octubre 2021

Fecha
2021
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
El objetivo principal fue establecer el nivel de estrés laboral, ansiedad y miedo de los Docentes de la Carrera de Enfermera de la Universidad Católica de Cuenca, Sede Azogues, Macas, Extensión Cañar y la Troncal durante la pandemia COVID-19. Se efectuó un estudio cuantitativo de tipo descriptivo de corte transversal, con diseño no experimental. La muestra estuvo constituida por 53 docentes, se administró una encuesta sociodemográfica, y un instrumento de escala de Estrés – Ansiedad en Docente ED-6 y la Escala de Miedo a COVID- 19. Con un análisis descriptivo (porcentajes y frecuencias), De acuerdo a los niveles de estrés- ansiedad y miedo a COVID-19 se demostró que el (49,1%) de los docentes sufren de estrés leve y un (83,0%) padecen de ansiedad leve en relación a la variable miedo se encontró: (39,6%) tienen mucho miedo al COVID-19, (21,0%) se incomodan pensando en el COVID-19, (47,2%) sienten que les sudan las manos cuando piensan en el COVID-19, (35,8%) tienen miedo de perder la vida por el COVID-19, (30,2%) cuando ven nuevas historias por el COVID- 19 en redes sociales se ponen nerviosos y ansiosos. Se concluye que los docentes de Enfermería de la Universidad Católica de Cuenca presentaron estrés y ansiedad de tipo leve, en relación al miedo todos presentaron esta característica, por lo que se debería implementar actividades para mejorar la salud mental del personal estudiado.
Descripción
Palabras clave
Ansiedad, COVID-19, docentes, estrés laboral, miedo
Citación
Cárdenas Morocho, J J (2021). Estrés laboral, ansiedad y miedo en docentes de enfermería durante la pandemia por covid 19, mayo - octubre 2021. Universidad Católica de Cuenca.