Orientación voacional de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad

Fecha
2021
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la Orientación Vocacional en estudiantes con Necesidades Educativas Especiales asociadas a una Discapacidad. La decisión de elegir una carrera universitaria es un proceso complicado, dado que, genera miedos e inseguridades. La importancia que tiene la orientación vocacional en los estudiantes es interesante de conocer y analizarla. Si a ello se le suma que son estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, el estudio toma otra perspectiva más inclusiva y generadora de igualdad de oportunidades. Este análisis se basa en un enfoque bibliográfico documental centrado en el ámbito cualitativo de los fenómenos, situaciones y contextos que fueron objeto de análisis del estudio, extrayendo un criticismo sobre el tema en diferentes contextos internacional, nacional y local y apoyado por los estudios teóricos científicos. Finalmente, uno de los hallazgos de esta investigación es la importancia para iniciar un proceso de orientación vocacional muestra que se debe elegir un docente que se comprometa con el acompañamiento a los estudiantes desde el inicio de su formación educativa. Conviene que este orientador tenga capacidad de escucha y empatía con los estudiantes, promover el interés del cuerpo docente de la institución en la orientación vocacional, ofrecer incentivos y reforzadores a los estudiantes que presentan intereses y capacidades excepcionales, organizar aproximaciones al mundo real en áreas de interés, trabajar con padres de familia o cuidadores respecto a las fortalezas de los estudiantes.
Descripción
Palabras clave
Orientación vocacional, Necesidades educativas especiales, Discapacidad
Citación