Estrategias metodológicas para desarrollar la psicomotricidad en niños usuarios de la UDIPSAI

Fecha
2021
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Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
La psicología destaca a la psicomotricidad como una parte fundamental en la educación, priorizando de manera especial en los primeros niveles en el sistema educativo, ya que en los primeros años de vida es donde el infante empieza con su desempeño educativo y demuestra con sus actividades su nivel cognitivo. La presente investigación se determinó mediante la aplicación del Dexterímetro de Goddard la psicomotricidad en niños con dificultades en la lectoescritura y grafía, ésta se desarrollará en la ciudad de Cuenca en el Centro de Prácticas Unidad de Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica y Apoyo a la Inclusión, se solicitó los datos de casos presentados en el año 2019-2020, se procedió a filtrar los datos de las personas con antecedentes de problemas psicomotrices, y así se trabajo con los pacientes que presenten este inconveniente, de acuerdo a las características que muestre cada uno de los pacientes se procedio a aplicar estrategias metodológicas buscando mejorar sus problemas motrices. La metodología utilizada en esta investigación es cuasi experimental, porque se realizó con un test ya validado como el Dexterímetro de Goddard y de campo, porque se empleó en tres tiempos es decir tuvo una valoración inicial, se aplicó estrategias y se evaluó nuevamente con el fin de superar las dificultades y mejorar su desempeño.
Descripción
Palabras clave
Psicomotricidad, Nivel cognitivo, UDIPSAI, Problemas motrices
Citación