Consumo de alcohol y evaluación comportamiento en estudiantes de segundo y tercero bachillerato general unificado

Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
El presente artículo de investigación, tiene como objetivo determinar la relación entre tipo de consumo y la evaluación comportamental de los estudiantes consumidores de alcohol de segundo y tercero de bachillerato. El consumo de alcohol y el comportamiento en adolescentes, son problemáticas frecuentemente abordadas por psicopedagogos, sicólogos y otros profesionales, mismas que indican que el alcoholismo en jóvenes se caracteriza por trastornos ocasionados por el abuso de bebidas alcohólicas; mientras que su parte comportamental se ve provocada por los estimulos exteriores. La metodología utilizada corresponde a un estudio correlacional de corte transversal en el que participaron 80 estudiantes de segundo y tercero de bachillerato. Se aplicó el test AUDIT para medir el consumo de alcohol en los estudiantes y para la levantar información de la parte comportamental, se lo hizo a través de una ficha de observación. Según los resultados, la relación entre el comportamiento y el consumo de alcohol fue rechazado acorde al Chi cuadrado de Pearson con 0.07, es decir, no existe dependencia entre las variables consumo de alcohol y evaluación comportamental, el comportamiento de los estudiantes de segundo y tercero de bachillerato general unificado no depende del consumo de alcohol.
Descripción
Palabras clave
Consumidores de alcohol, Test AUDIT, Bebidas alcóholicas, Evaluación
Citación