El celular como recurso didáctico en el proceso de interaprendizaje en la educación

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
El objetivo del presente trabajo de investigación se enfocó a determinar la utilización del celular como recurso didáctico en el proceso de interaprendizaje en la Educación Superior, para ello se fundamentó el contenido teórico científico sobre el celular, recursos didácticos y el proceso de interaprendizaje. La investigación es de tipo descriptivo, con un enfoque cuantitativo. La investigación de campo se realizó en la Universidad Católica de Cuenca, cuya población en la matriz es de 511 catedráticos y de 9711 estudiantes durante el ciclo académico septiembre 2019 febrero 2020; se calculó con un 50% de heterogeneidad, un margen de error del 10% y un nivel de confianza del 90%, que dio como tamaño de la muestra de 60 docentes; para la muestra de los estudiantes se calculó con un 50% de heterogeneidad, 5% margen de error y un 97% de nivel de confianza obteniendo como resultado 450 estudiantes. La técnica de la encuesta se usó para la investigación y como instrumento un cuestionario conformado por 17 preguntas con escala de Likert, dirigido a los docentes y estudiantes de la Universidad Católica de Cuenca. Después de recolectados los datos se pudo obtener mediante el Alfa de Cronbach un 0.7 que indica una fiabilidad aceptable. Se tabuló la información mediante el software de análisis estadístico SPSS versión 21. Como principal resultado se determinó que los estudiantes usan el celular en el aula para acceder a las redes sociales, y la mayoría de los docentes comparten la idea del uso del celular como recurso didáctico dentro del proceso de interaprendizaje.
Descripción
Palabras clave
Celular, Recurso didáctico, Educación superior, Interaprendizaje
Citación