La psicomotricidad y el desarrollo cognitivo en niños de 4 a 5 años

Fecha
2021
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Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
La presente investigación, tiene como objetivo explicar la importancia de la psicomotricidad y el desarrollo cognitivo en niños de 4 a 5 años; considerando que la psicomotricidad influye significativamente en el desarrollo cognitivo del niño, posibilitándole el desarrollo de habilidades y destrezas. La búsqueda de información se realizó en fuentes como libros, artículos científicos y tesis, considerando los siguientes criterios: pertinencia, relevancia, confiabilidad y vigencia. Se gestionó y se hizo un acopio de información tomada de: SciELO, Google académico y Redalyc. Entre uno de los hallazgos más importantes, fue que, en España, la investigación de Solís, Prieto, Hernández y Vázquez (2017) afirman que el juego libre es fundamental en el desarrollo del niño, el mismo que favorece el desarrollo de la expresividad y la creatividad. A nivel nacional en Santo Domingo de los Tsáchilas, la investigación de López (2019) afirma que el uso de actividades motrices apoya al desarrollo evolutivo y madurativo, por lo cual es necesario que se fomente su aplicación en la práctica pedagógica de manera permanente. Finalmente se puede inferir que la psicomotricidad ayuda en el dominio y el movimiento corporal para facilitar la relación y comunicación en los niños y niñas. Por último, se realizó una guía didáctica que va dirigida a maestras de educación inicial y padres de familia, la misma que permitirá conocer las diferentes actividades que se pueden utilizar para el desarrollo de la psicomotricidad y el desarrollo cognitivo en niños de 4 a 5 años.
Descripción
Palabras clave
Psicomotricidad, Desarrollo cognitivo, Habilidades, Destrezas
Citación