La gaminificación como estrategia pedagógica en la comprensión y expresión del lenguaje en Educación Inicial
Archivos
Fecha
2021
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo analizar la gamificación como estrategia pedagógica para desarrollar la comprensión y expresión del lenguaje en educación inicial. Esta investigación es un estudio descriptivo relacional bibliográfico con un enfoque cualitativo, debido a que se realiza un análisis sistemático de 28 artículos para fundamentar teóricamente la gamificación en la comprensión y expresión del lenguaje y así cumplir con los objetivos planteados. Para llevar a cabo el proyecto investigativo se realizó una revisión de documentos en las bases de datos: Redalyc, Scielo, Google Academic y Dialnet que se encontraron con base a términos: gamificación, estrategia, motivación, comprensión y expresión del lenguaje y educación inicial. Luego del respectivo análisis se encontró como resultado que la gamificación como estrategia pedagógica ayuda a motivar el interés de los estudiantes en las actividades académicas para poder desarrollar la comprensión y expresión del lenguaje en los niños del nivel inicial, mejorando el comportamiento a través de un aprendizaje autónomo. Según la investigación realizada se llega a la conclusión que la gamificación es una estrategia que utiliza las técnicas del juego en un contexto no lúdico. De ahí que es necesario capacitar a los docentes para que utilicen la gamificación como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje e incentivar el desarrollo de la comprensión y expresión del lenguaje en niños de educación inicial.
Descripción
Palabras clave
Gamificación, Expresión del lenguaje, Estrategia pedagógica