Los pictogramas para el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 a 5 años
Archivos
Fecha
2020
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
El presente trabajo de investigación centra su estudio en el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 4 a 5 años a través de pictogramas, siendo relevante establecer la relación que existe entre los pictogramas como una estrategia y también como un recurso didáctico para la mejora del lenguaje; éstos permiten la interacción entre docente y estudiante, crear o mantener una comunicación al ser presentados a los pequeños y también son recursos muy utilizados en el proceso de enseñanza – aprendizaje, despertando en los niños el interés y la curiosidad, pues sus imágenes o dibujos a colores con palabras o frases cortas, permitiendo su pronunciación, repetición, comprensión, que pueden ser presentados en forma de cuentos, adivinanzas, trabalenguas y también utilizados en los diferentes momentos o ambientes de aprendizaje. En el proceso de investigación y construcción del artículo se utilizó una metodología de tipo cuali-cuantitativo con un enfoque descriptivo, que permite la sistematización de información relevante de reflexiones teóricas sobre el tema planteado y en la discusión crítica de los resultados obtenidos luego de la aplicación de la encuesta a docentes y de una ficha de observación a los estudiantes, instrumentos que posibilitaron el análisis e interpretación y confrontación de resultados acerca del uso de pictogramas, llegando a la conclusión de que las docentes del C.E.I. Ciudad de Cuenca utilizan frecuentemente los pictogramas para el desarrollo del lenguaje oral.
Descripción
Palabras clave
Pictogramas, Lenguaje oral, Niños de 4 a 5 años