Los títeres como recurso didáctico para el desarrollo de valores en preescolar

Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar la importancia de los títeres como potenciador de valores en los niños de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial “Ciudad de Cuenca”, son varios los educadores que se han preocupado de abordar el tema de los valores en los niños y muchos concuerdan que los primeros años de vida son vitales para el desarrollo de la personalidad del ser humano, ya que en estas edades es cuando se desarrollan las personas íntegras y felices, con hábitos y valores, que en un futuro no tenga dificultades para integrarse a la sociedad. Se considera a los títeres como un medio didáctico para la práctica de valores, los títeres son atractivos y divertidos para aprender, destacando la imaginación, la creatividad y una forma de expresar sus ideas y emociones de manera divertida. La metodología de esta investigación es cuantitativa, porque permite determinar una línea base del problema y saber cómo los docentes utilizan los títeres para generar valores en una comunidad educativa, teóricamente también se hace un acercamientos sobre las características de los títeres en el desarrollo de la axiología infantil, la población investigada está constituido por 20 niños y niñas de 4 a 5 años; para la primera variable se utilizó el cuestionario y en la segunda variable la ficha de observación. Los principales resultados obtenidos permiten entender que los títeres son un recurso didáctico de uso permanente en los centros educativos logrando generar en los niños valores tales como: el respeto, compañerismo, responsabilidad y amistad.
Descripción
Palabras clave
Títeres, Recurso didáctico, Centros educativos
Citación