Relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en odontología, en el área de salud pública en la Unidad Acádemica de Salud y Bienestar de la Universidad Católica de Cuenca 2016.

Fecha
2017-03
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
OBJETIVO: Establecer la relación que existe entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en odontología en el área de la salud pública y preventiva de la UCACUE. MATERIALES Y MÉTODOS: El enfoque de la investigación fue cuantitativo, descriptivo y relacional. La población de estudio fue de 54 estudiantes, que corresponde a los alumnos encuestados pertenecientes a noveno ciclo que toman la materia de salud pública y 158 estudiantes de tercer ciclo que toman la materia de odontología preventiva. Los cuestionarios para evaluar los estilos de aprendizaje según Honey & Alonso, se aplicaron en horarios de clases, a los alumnos pertenecientes al noveno ciclo y tercer ciclo con un tiempo estimado de duración de 25 minutos. Se le pidió al estudiante que responda dicotómicamente manifestando si está de acuerdo (signo +), o en desacuerdo (signo -). Por cada grupo de 20 ítems, se obtiene una puntuación absoluta (muy alto, alto, moderado, bajo y muy bajo) que alcanza el participante en cada uno de los estilos de acuerdo a las marcaciones positivas y negativas que realiza en el cuestionario. De esta manera se puede clasificar a los alumnos según la puntuación obtenida en cada estilo de aprendizaje. La puntuación máxima que se puede obtener en cada estilo de aprendizaje es de 20, y la mínima es de 0. RESULTADOS: El estilo de aprendizaje de Honey & Alonso más utilizado en los estudiantes de noveno ciclo y tercer ciclo en la cátedra de salud pública y preventiva es el estilo reflexivo.
Descripción
Palabras clave
SALUD PUBLICA, MEDICINA PREVENTIVA, APRENDIZAJE
Citación