Acupuntura Urbano-Arquitectónicoo, estrategia de revitalización en el centro histórico de Cuenca: caso de estudio "La casa de los tres patios"

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
El objetivo principal de la presente investigación es generar una propuesta de estrategias de Acupuntura Urbano – Arquitectónico para así poder lograr una mejor recuperación del patrimonio histórico y arquitectónico del CHC (Centro Histórico de Cuenca). Mediante esta técnica se pretende que al momento de intervenir o restaurar las edificaciones patrimoniales se conserve y rescate el patio, traspatio y huerta y así poder garantizar un equilibrio entre el patrimonio natural y cultural de la ciudad de Cuenca. Debido a la pérdida significativa de la arquitectura patrimonial a causa ya sea de la demolición total de algunas edificaciones o por la proliferación de parqueaderos en los corazones de manzanas, es necesario analizar y conocer las trasformaciones que ha ido sufriendo el CHC desde sus inicios prehispánicos hasta la actualidad. Con la revisión cartográfica e histórica se pudo identificar los procesos y transformaciones de los espacios públicos y privados en el centro histórico. Con los cambios y adición de nuevos materiales se ha modificado la forma y función de los patios en la edificación de estudio, siendo necesario generar y aplicar estrategias de Acupuntura Urbana para garantizar la conservación espacial, funcional y la memoria colectiva de la ciudadanía en cuanto al inmueble.
Descripción
Palabras clave
Apucuntura urbana, Centro histórico, Estrategias de rehabilitación, Patios-huerta, Arquitectura patrimonial, Espacio público
Citación