Evaluación de liderazgo transformacional y transaccional de los docentes en el modelo de negocios de la Universidad Católica de Cuenca Extensión San Pablo de La Troncal en el periodo 2018.

Fecha
2018
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
El presente trabajo de titulación tuvo como objetivo realizar una evaluación del perfil de liderazgo transformacional o transaccional que predomina en los docentes en el modelo de negocio de la Universidad Católica de Cuenca extensión San Pablo de la Troncal y su relación con las variables de resultado: satisfacción, esfuerzo extra y efectividad, mediante el modelo de Bass y Avolio. Se utilizó un diseño de tipo correlacional. Se utilizó un enfoque mixto de tipo correlacional y su diseño fue no experimental y transversal; con una muestra de 34 docentes y 86 estudiantes, a quienes se les aplico cuestionarios del Multifactor Leadership Questionaire (MLQ 1985). Los datos procesados, mediante el uso de la estadística descriptiva a través del programa estadístico informático SPSS versión 19. El análisis de los resultados demuestra que el estilo de liderazgo que predominan los docentes desde la autopercepción de los docentes y la percepción de los estudiantes es el liderazgo transformacional y es quien causa mayor impacto en las variables de resultados, también se evidencio entre los hallazgos más resaltantes que los docentes son motivadores, estimulan a los estudiantes y manejan una buena comunicación dentro de la universidad.
Descripción
Palabras clave
Liderazgo, Liderazgo Transaccional, Universidad
Citación
Buñay Crespo, Katherine Viviana. Evaluación de liderazgo transformacional y transaccional de los docentes en el modelo de negocios de la Universidad Católica de Cuenca Extensión San Pablo de La Troncal en el periodo 2018. La Troncal. 122p. 2018. Trabajo de investigación. Universidad Católica de Cuenca. Ingeniería Empresarial.