Síndrome de dificultad respiratoria en neonatos: perfil clínico-epidemiológico. Hospital José Carrasco Arteaga. Periodo septiembre 2018 -mayo 2019

Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Antecedentes: El síndrome de dificultad respiratoria es una de las patologías más común en el área de neonatología. Según la OMS el 45% de los niños menores de 5 años que fallecen cada año son lactantes en período neonatal, además en 2016 el INEC indica que el síndrome de dificultad respiratoria es la primera causa de morbimortalidad en la población neonatal. Objetivo General: Determinar el perfil clínico-epidemiológico en neonatos con Síndrome de dificultad respiratoria del Hospital José Carrasco Arteaga, periodo septiembre 2018 - mayo 2019. Metodología: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal, con una población de 209 neonatos, la muestra se calculó con un 99% de confianza y un margen de error del 5%, con un resultado de 146 historias clínicas que fueron revisadas de manera aleatoria. Para el análisis de los datos se utilizó IBM SPSS Statistics 15 y Microsoft Office Excel 2007, además las variables se correlacionaron, se calcularon frecuencias, porcentajes, máximo, mínimo y desviación estándar. Resultados: El síndrome de dificultad respiratoria es la principal causa de ingresos en la unidad de neonatología, el 52.7% fueron por taquipnea transitoria, seguida de membrana hialina y luego neumonía neonatal, finalmente con un 4.8% se encuentra la aspiración meconial; se presentó principalmente en el sexo masculino con un 52.1%, en recién nacidos pretérmino con un 58.9%, y se evidenció que el 5.5% de los neonatos diagnosticados de esta patología fallecieron siendo la principal causa la Membrana Hialina.
Descripción
Palabras clave
NEONATOLOGIA, DIFICULTAD RESPIRATORIA, NEUMOLOGIA, SINDROME DISNEICO, DISNEA
Citación
VANCUOVER: Neira B. Síndrome de dificultad respiratoria en neonatos: perfil clínico-epidemiológico. Hospital José Carrasco Arteaga. Periodo septiembre 2018 -mayo 2019. [Internet]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2020 [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)