Prevalencia y factores de riesgo de pancreatitis aguda en pacientes ingresados en el área de gastroenterología en el Hospital José Carrasco Arteaga. Cuenca 2014-2018

Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Antecedentes: La pancreatitis aguda es un trastorno gastroenterológico muy común con un alto índice de morbimortalidad, conocer su prevalencia y etiología con el fin de ayudar a la población y así disminuir su frecuencia. Objetivo general: Determinar la prevalencia y factores de riesgo de pancreatitis aguda en pacientes ingresados en el área de gastroenterología en el Hospital José Carrasco Arteaga, Cuenca 2014-2018. Metodología: Estudio analítico, de corte transversal, el universo estuvo se encuentra constituido por todos los pacientes que cumplieron los criterios de inclusión y acudieron al servicio de gastroenterología durante el periodo establecido, la muestra se calculó a partir de un universo finito resultando 283 historias clínicas en las que se aplicó un cuestionario previamente elaborado, al finalizar la recolección de datos se realizó el análisis de las variables utilizando el programa SPSS versión 15 para Windows y Excel, chi 2 y riesgo relativo para los factores de riesgo. Resultados: La prevalencia de pancreatitis aguda es del 15%; la edad donde más se presentó fue entre los pacientes de 27 a 59 años con el 59,7%; el sexo femenino fue el más frecuente con 51,6%. El principal factor de riesgo fue la litiasis biliar con 37,5% OR: 8,9; IC: 95% Inf: 0,00 Sup: 0,11 p: 0,00), seguido por el alcoholismo con 36,1% (OR: 5,5; IC: 95% Inf: 0,00 Sup: 0,11; p: 0,00). Conclusiones: Se determinó que si existe una alta asociación de pancreatitis con la litiasis biliar, lo que explica la alta frecuencia en el sexo femenino, al igual que el alcoholismo presenta una alta tasa de prevalencia.
Descripción
Palabras clave
GASTROENTEROLOGIA, PANCREATITIS AGUDA, LITIASIS BILIAR, ALCOHOLISMO, HIPERTIGLICERIDEMIA
Citación
VANCUOVER: Jaramillo M. Prevalencia y factores de riesgo de pancreatitis aguda en pacientes ingresados en el área de gastroenterología en el Hospital José Carrasco Arteaga. Cuenca 2014-2018[Internet]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2020[citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)