Estado nutricional y alimentario en estudiantes de la escuela Remigio Crespo Toral de la parroquia Chorocopte-Cañar. Marzo 2019-octubre 2019

Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Antecedentes: El estado nutricional es una condición del organismo que resulta de la relación entre las necesidades nutritivas individuales y la ingestión, absorción y utilización de los nutrientes contenidos en los alimentos. Objetivo: Valorar el estado nutricional y alimentario en estudiantes de la escuela “Remigio Crespo Toral” de la Parroquia Chorocopte-Cañar. Marzo 2018-Octubre 2019. Metodología: estudio analítico, transversal, durante el periodo Marzo-Octubre 2019, se estudió a 115 estudiantes, se determinó las variables sociodemográficas y el estado nutricional, mediante las medidas antropométricas; además se estableció el tipo de alimentación mediante el Cuestionario de Tamizaje por Block para ingesta de grasa, fruta, vegetales y fibra. La información recopilada se analizó mediante el programa SPSS v15. Resultados: la prevalencia del estado nutricional fue: normal 71.3%, datos no normales de sobrepeso 15.7%, Obesidad 10.4% y delgadez 2.6%. Al realizar la asociación del estado nutricional con el consumo de grasas no se encontró relación estadísticamente significativa (p= 0.152); y el consumo de frutas, vegetales y fibras, nos dio una (p= 0.219). Conclusiones: la mayoría de los estudiantes presentaron un estado nutricional normal, un porcentaje elevado presentó una dieta bajo en grasas, y la relación entre el estado nutricional y hábitos alimentarios, no presento asociación significativa.
Descripción
Palabras clave
ESTADO NUTRICIONAL, NUTRICION, HABITOS ALIMENTARIOS
Citación
VANCUOVER: Myrian C. Estado nutricional y alimentario en estudiantes de la escuela Remigio Crespo Toral de la parroquia Chorocopte-Cañar. Marzo 2019-octubre 2019[Internet]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2020[citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)