Prevalencia y factores asociados al desgarro perineal durante el parto vaginal en maternas atendidas en el Hospital José Félix Valdivieso, septiembre 2016 – septiembre 2019”

Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Antecedentes: Los desgarros perineales llegan a afectar la continuidad de la zona en la que se producen, llegando a estructuras internas, por lo que son divididos en cuatro grados dependiendo su extensión. En el 2017 se registra que la prevalencia en desgarros se encuentra en aumento incluso llegando a triplicarse; representa de tal manera un 55% de casos en aquellas mujeres que tienen parto vaginal. Existen diversos factores que advierten una posible lesión perineal; sin embargo, no son del todo predictores, de tal manera que la presencia de los mismos trae complicaciones al momento del parto y posibles secuelas en la paciente. Objetivo general: Determinar la prevalencia de desgarro perineal durante el parto vaginal y factores asociados en maternas atendidas en el hospital José Félix Valdivieso, septiembre 2016 – septiembre 2019. Metodología: La presente investigación se trata de un estudio observacional, analítico, transversal. La información obtenida será tabulada y analizada en el programa IBM SPSS V15, basada en incidencias, porcentajes, media, desviación estándar en relación al tipo de variables, el estudio de asociación se representará de forma estadística por medio del Chi-cuadrado de Pearson con razón de Odds Ratio y riesgo relativo. Resultados esperados: Tras la revisión de historias clínicas e información útil para el estudio se espera confirmar la alta prevalencia de desgarros durante el parto vaginal en el establecimiento donde se lleva a cabo el estudio, así como determinar la relación del desgarro con los factores asociados.
Descripción
Palabras clave
GINECOLOGIA, DESGARRO PERINEAL
Citación
VANCUOVER: Amores M. Prevalencia y factores asociados al desgarro perineal durante el parto vaginal en maternas atendidas en el Hospital José Félix Valdivieso, septiembre 2016 – septiembre 2019”[Internet]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2020[citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)