Manejo quirúrgico de las hernias inguinales en pacientes atendidos en el servicio de cirugía del Hospital José Félix Valdivieso, Santa Isabel 2015-2019

Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Introducción: las hernias inguinales son un problema común que afecta a un gran número de personas alrededor del mundo. Por la variabilidad de los procedimientos, técnicas y materiales disponibles para su reparación no siempre es fácil la elección, la cual dependerá de la habilidad del cirujano, la capacidad del hospital y las preferencias del paciente. Objetivo: Analizar el manejo quirúrgico de las hernias inguinales en pacientes atendidos en el servicio de cirugía del Hospital José Félix Valdivieso, Santa Isabel 2015-2019 Materiales y métodos: Se realizó un estudio observacional, retrospectivo con una muestra de 181 pacientes sometidos a tratamiento quirúrgico para reparación de una hernia inguinal en el Hospital José Félix Valdivieso de Santa Isabel. Se empleó un formulario para la recolección de los datos, que fueron tomados de las historias clínicas de los pacientes. El análisis se realizó con el programa SPSS, principalmente fue de tipo descriptivo con frecuencias, porcentajes. El estudio no tuvo riesgo para los pacientes, y se guardó absoluta confidencialidad de la información personal. Resultados: el promedio de edad de los pacientes fue de 48.9 ± 20.6 años. Las hernias fueron más frecuentes en los hombres 76.2% en comparación a las mujeres 23.8%. El tipo más frecuente según la clasificación Nyhus fueron las Tipo II 29.8%, seguido en frecuencia de las Nyhus Tipo IV 21.0%. Hubo un 19.3% de hernias recurrentes y el 85.1% de hernias tuvieron un tamaño ≥2cm. La localización más frecuente fueron las derechas 58.0%, izquierdas 38.7% y las bilaterales 3.3%. El material protésico se empleó en el 71.3% de cirugías siendo la técnica más empleada las hernioplastias 69.6%. Conclusiones: El manejo quirúrgico de las hernias inguinales es mediante la hernioplastia. Hay una alta frecuencia de hernias recidivantes.
Descripción
Palabras clave
CIRUGIA, HERNIA INGUINAL, PROCEDIMIENTO QUIRURGICO, HEMIORRAFIA, MALLA, TECNICAS QUIRURGICAS
Citación
VANCUOVER: Pazmiño K. Manejo quirúrgico de las hernias inguinales en pacientes atendidos en el servicio de cirugía del Hospital José Félix Valdivieso, Santa Isabel 2015-2019[Internet]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2020[citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)