Incidencia del estado nutricional en el desarrollo cognitivo de niños y niñas Shuar, de 3 a 4 años del Centro Infantil del Buen Vivir Ángel Rouby, del periodo 2014 – 2015.

Fecha
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
Descripción
Los niños y niñas que viven en la Comunidad Ángel Rouby, son de origen Shuar, provienen y viven en familias de bajos ingresos, quienes no adquieren el mismo desarrollo cognitivo que aquellos que viven con familias sin dificultades económicas significativas.\nEl consumo insuficiente de nutrientes, la pobreza, el poco conocimiento acerca de los hábitos adecuados de alimentación, la supresión del consumo de leche materna en menores de 6 meses, son factores que favorecen la desnutrición, y esta tiene relación con el menor desarrollo cognitivo que tienen los niños y niñas, el cual está relacionado con el desarrollo emocional o afectivo, así como con el desarrollo social y el biológico.\nEl desarrollo infantil en el Ecuador es parte del Plan del Buen Vivir, y en la Comunidad Ángel Rouby existe el Centro Integral del Buen Vivir, espacio físico adecuado para la atención de 30 niños y niñas de 12 a 48 meses de edad, cuyos padres y madres trabajan fuera de casa, cuya finalidad es lograr una mejor calidad de vida para los niños, niñas y sus familias.\nEn los capítulos de la investigación se analizan una serie de referencias bibliográficas, que trata sobre la alimentación y nutrición, las causas, las alternativas de solución, y su influencia con el desarrollo cognitivo. También se revisa la legislación ecuatoriana, y se desarrolla una fase de campo en la que se registran los menús alimenticios, peso y talla de los niños, se realizan pruebas de identificación y los correspondientes análisis, para así determinar las condiciones en las que se encuentran y que acompañado a resultados de encuestas, entrevistas y evaluaciones de enseñanza – aprendizaje obtener información verídica, que nos permita estimar evidencias para inferir en el desarrollo cognitivo y como está influenciado por la nutrición y alimentación que reciben en el CIBV.
Palabras clave
Nutricion Infantil, Menus, Desarrollo Cognitico
Citación