Calidad de atención de enfermería percibida por los pacientes del Hospital Abel Gilbert Pontón, en el área de hospitalización, Guayaquil – Ecuador, febrero – julio 2015

Fecha
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
Descripción
Antecedentes: La evaluación de la calidad de atención en hospitales públicos y privados favorece; el trato y la seguridad de los pacientes, la mejoría de procesos y protocolos de atención, la disminución de complicación y sobrecostos a los servicios de salud entre otro, herramientas como el Servqhos-e ayudan a evaluar la calidad percibida por el usuario obteniendo resultados de pacientes satisfechos e insatisfechos.\nTitulo: Calidad de atención de enfermería percibida por los pacientes del hospital Abel Gilbert Pontón, en el área de Hospitalización, Guayaquil – Ecuador, Febrero – Julio 2015\nObjetivo: Determinar la calidad de atención de enfermería percibida por los pacientes en el área de hospitalización del Hospital Abel Gilbert Pontón Guayaquil – Ecuador, Febrero – Julio 2015.\nMetodología: Estudio cuantitativo de tipo descriptivo y de corte transversal, el universo incluye los 50 pacientes del Hospital Abel Gilbert Pontón, en el área de hospitalización, La muestra es no probabilística consecutiva, para la recolección de la información se utilizó el cuestionario SERVQHOS-E, diseñado a partir de la teoría de discrepancia entre expectativas y percepciones, la información obtenida fue analizada en el programa SPSS 15.00, en todo el estudio se contemplaron los procesos bio-éticos.\nResultados: En el estudio encontramos que de los 50 pacientes hospitalizados 38, el 76% de la población se encuentran satisfechos con los servicios brindados, mientras que 12 pacientes el 24% se encuentra insatisfechos.\nConclusiones: El cuestionario confirma que los usuarios que califican “como me lo esperaba” a cada una de las variables tiene alta correlación con estar satisfecho” (1). Se concluye que el conocer la percepción de la calidad del cuidado permite evaluar los servicios de salud que se están brindando,satisfacer las necesidades de los pacientes y a su vez estimular la calidad del cuidado que brinda el personal de enfermería.
Palabras clave
Funcion De La Enfermera, Fundamentos De Enfermeria, Calidad De Atencion De Enfermeria, Cuidados De Enfermeria
Citación