“Síndrome de Burnout y estrategias de afrontamiento en estudiantes de la clínica odontológica de la Universidad Católica de Cuenca período abril – junio 2018.”

Fecha
2018-09
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
Descripción
Objetivo: El objetivo de esta investigación fue determinar la Frecuencia del Síndrome de Burnout y las Estrategias de Afrontamiento en Estudiantes de la Clínica Odontológica de la Universidad Católica de Cuenca período abril – junio 2018. Materiales y Métodos: Se realizaron dos encuestas: una para el Síndrome de Burnout (MBISS), y otra para determinar las Estrategias de Afrontamiento (BRIEF COPE INVENTORY) versión simplificada adaptada al español. La investigación contó con un enfoque cuantitativo. El Diseño de estudio fue de tipo descriptivo y la temporalidad transversal actual. La unidad de estudio estuvo comprendida por 264 estudiantes matriculados en la Clínica Odontológica (de quinto a décimo ciclo) de la Universidad Católica de Cuenca en el período marzo – agosto 2018. Resultados: La frecuencia de Síndrome de Burnout fue baja, y correspondió al 15.5% de la población total. El Síndrome de Burnout presentó mayor frecuencia en el género femenino y en un rango de edad de 20 a 26 años. En cuanto a las estrategias de afrontamiento que los estudiantes emplearon con mayor frecuencia destacan los comportamientos conductuales de tipo positivo. Conclusión: Este estudio del Síndrome de Burnout en estudiantes universitarios es una línea de investigación novedosa y se orientó a determinar la frecuencia del Síndrome de Burnout y las Estrategias de Afrontamiento donde las aportaciones de resultados pueden considerarse para la mejora del proceso enseñanza- aprendizaje, de nuestra institución educativa.
Palabras clave
Sindrome, Burnout, Estrategias, Causas
Citación