Relación entre la caries y su impacto en los desempeños diarios en escolares de 6 años San Sebastián - Cuenca 2016
Archivos
Fecha
2016
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
Descripción
OBJETIVO: El objetivo de este estudio fue relacionar la caries y su impacto en los\ndesempeños diarios en escolares de 6 años de la Parroquia San Sebastián del cantón\nCuenca en el año 2016. MATERIALES Y MÉTODOS: La metodología aplicada fue de\ntipo descriptiva, documental y observacional. El investigador recibió una calibración\nprevia, se aplicaron los índices ceod y CHILD-OIDP registrándose los datos en las\nfichas epidemiológicas de la carrera de Odontología. RESULTADOS: La muestra de\n197 escolares pertenecientes a 11 escuelas de la Parroquia San Sebastián fue\ndistribuida por sexos, siendo el 45% de sexo femenino y el 55% de sexo masculino. El\npromedio total del índice ceod fue de 5,25 +3,60 (alto), las mujeres presentaron un\npromedio de ceod de 5,08 (+3,33) y los hombres de 5,39 (+3,82). Tras aplicar la\ncondición de caries del instrumento CHILD-OIDP se encontró que el 61% de mujeres y\nel 52% de hombres sufrieron impactos en sus desempeños diarios. Los desempeños\ncon mayor severidad de impacto fueron el comer con un 20,4% y el lavarse los dientes\ncon un 17,1%, los niños presentaron al menos un desempeño diario impactado.\nCONCLUSIÓN: Tras relacionar la caries y su impacto en los desempeños diarios se\ndemostró, que los escolares afectados por caries tienen 1.72 veces más\nprobabilidades de presentar impactos en sus desempeños diarios y por lo tanto mayor\nafección en su calidad de vida que aquellos que no presentaron esta enfermedad.
Palabras clave
Calidad De Vida, Marco Metodologico, Caries, Aspectos Bioéticos