Factores socio-culturales determinantes en la elección de un tratamiento odontologico en la parroquia Tarqui del canton Cuenca-Ecuador en el año 2016.

Cargando...
Miniatura

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

Descripción

Objetivo: El objetivo fue determinar los principales factores que influyen al momento de la elección de un tratamiento odontológico en la Parroquia de Tarqui del cantón Cuenca-Ecuador en el 2016. Materiales y Métodos: Se realizaron tanto encuestas socioeconómicas del (INEC) como culturales según costumbres y acceso a tratamiento dental a personas de 25 a 40 años de edad. Estas encuestas fueron analizadas y tabuladas para obtener los resultados deseados. Resultados: El presente trabajo se realizó en una muestra de 367 personas, se observó el nivel socio económico predominante en la parroquia de Tarqui es el medio bajo con 37.06% sin embargo el 35.42%de ellos si ha recibido un tratamiento odontológico. El 50.95% está insatisfecho con los servicios mientras que el 45.09% presentan satisfacción. El 95.64% posee conocimientos sobre salud oral de ellos el 98.09% poseen cepillo dental en su casa, el 88.28% no comparte su cepillo dental, el 51.23% no posee el hábito de onicofagia, y el 37.60% no presentan sangrado gingival. El 69.21%, 34.88% y 18.53%, expresaron que el consumo de azucares, proteínas y frutos secos afectan mucho en la aparición de caries dental, el 8.45% 24.25% y 44.14% expresaron que no afecta y el 22.34%, 40.87% y 37.33% expresaron que afecta poco. Conclusiones: Analizando todos los porcentajes obtenidos se observa que los conocimientos sobre salud oral en el sector no son tan escaso, pero podrían mejorar si se aplicara una mayor cantidad de charlas sobre prevención y se mejoraran los servicios en la zona.

Palabras clave

Prevalencia, Salud Oral, Autoestima, Caries Dental

Citación

logo ucacue
Universidad Católica de Cuenca

Teléfonos:

593 (07) 2-830-7512-830-8772-824-365

Email:

info@ucacue.edu.ecCentro de documentación
logo rraae
logo la referencia