Ciberseguridad y protección de datos en e-commerce

Fecha

2025

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Católica de Cuenca

Resumen

Descripción

La ciberseguridad protege la información mediante cifrado, gestión de contraseñas, políticas de acceso y firewalls contra amenazas externas. Su objetivo es valorar el impacto de las estrategias de ciberseguridad y protección de datos en la confianza de los consumidores y su decisión de compra en plataformas de e-commerce en el sector de consumo de helado en la ciudad de Cuenca. Se utilizó una metodología mixta, combinando encuestas cualitativas y cuantitativas para captar la percepción de 91 usuarios. Los resultados muestran que el 57.14% de los encuestados considera efectivas las medidas de protección de datos, mientras que un 82.42% otorga gran importancia a la transparencia en el manejo de su información. La investigación revela una correlación positiva entre la percepción de seguridad en línea y la disposición de compra, resaltando que los consumidores confían más en plataformas con robustas medidas de ciberseguridad. Se debe mejorar las prácticas de seguridad y mantener una comunicación transparente son claves para fomentar la confianza y lealtad de los usuarios en el e-commerce.

Palabras clave

SEGURIDAD DE LOS DATOS, INFORMÁTICA Y DESARROLLO, TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN, DATOS ESTADÍSTICOS, USUARIO DE INFORMACIÓN

Citación

Coellar Solano, J. T., Cordero Guzmán , D. M., Erazo Álvarez, J. C., & Rivera Costales , J. A. (2025). Ciberseguridad y protección de datos en e-commerce. Universidad Y Sociedad, 17(2), e4988. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4988
logo ucacue
Universidad Católica de Cuenca

Teléfonos:

593 (07) 2-830-7512-830-8772-824-365

Email:

info@ucacue.edu.ecCentro de documentación
logo rraae
logo la referencia