Estrategias lúdicas para el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de 4 a 5 años
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Fecha
2025
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Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
This research aims to describe how playful strategies contribute to the development of emotional intelligence in children aged 4 to 5 years. At this stage, emotions play a key role in character formation, socialization, and the child's overall well-being. In this context, playful strategies constitute a fundamental pedagogical tool; as play enables children to identify, express, and regulate their emotions and develop empathy and social skills. The study follows a qualitative, documentary, and bibliographic approach, based on the analysis of secondary sources attained from digital repositories. Information was collected by reviewing articles on playful strategies and emotional intelligence in children under 6 years old, found in digital repositories such as Google Scholar, SciELO, and Redalyc. The analysis focused on role-playing games, storytelling, artistic activities, cooperative activities, relaxation, and dramatization. The contributions from various studies demonstrate that playful activities have a positive impact on emotional self-regulation, self-esteem, group interaction, and conflict-resolution skills. It is also evident that the active participation of teachers and parents is crucial in supporting the child's emotional development. As a final product, a pedagogical proposal titled "Small Emotions, Big Learnings" was designed. It includes 10 structured playful activities adapted to the developmental level and real-world context of children. In conclusion, playful strategies are an effective means to strengthen the development of emotional intelligence.
Descripción
La presente investigación tiene como objetivo describir cómo las estrategias lúdicas contribuyen al desarrollo de la inteligencia emocional en niños de 4 a 5 años. En esta etapa las emociones juegan un papel clave en la formación del carácter, la socialización y el bienestar integral del niño. En este contexto, las estrategias lúdicas constituyen una herramienta pedagógica fundamental, ya que a través del juego los niños pueden identificar, expresar y regular sus emociones, desarrollar empatía y habilidades sociales. El estudio se enmarca en un enfoque cualitativo, de tipo documental y bibliográfico, basado en el análisis de fuentes secundarias obtenidas de repositorios digitales. Para la recolección de información se revisaron artículos sobre estrategias lúdicas e inteligencia emocional de niños menor a 6 años alojados en repositorios digitales Google Académico, Scielo, Redalyc. El análisis se enfocó en juegos de roles, narración de cuentos, actividades artísticas, dinámicas de cooperación, relajación y dramatización. Los aportes de los distintos estudios demuestran que las actividades lúdicas tienen un impacto positivo en la autorregulación emocional, la autoestima, la convivencia grupal y la capacidad para resolver conflictos. Así mismo, se evidencia que la participación activa de docentes y padres de familia es clave en el acompañamiento del desarrollo emocional del niño. Como producto final se diseñó una propuesta pedagógica titulada “Pequeñas emociones, grandes aprendizajes”, que incluye 10 actividades lúdicas estructuradas y adaptadas al nivel evolutivo y contexto real de los niños. En conclusión, las estrategias lúdicas constituyen un medio eficaz para fortalecer el desarrollo de la inteligencia emocional.
Palabras clave
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS, JUEGO EDUCATIVO, DESARROLLO EMOCIONAL
Citación
Pérez, K. (2025). Estrategias lúdicas para el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de 4 a 5 años [Tesis título profesional]. Universidad Católica de Cuenca.