La influencia de la psicología del consumidor en las estrategias de marketing

Fecha

2025

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Universidad Católica de Cuenca

Resumen

Descripción

Investigaciones recientes en psicología del consumidor, especialmente en el ámbito alimenticio, resaltan la efectividad de las estrategias de marketing alineadas con las motivaciones y valores personales de los consumidores. Este estudio se centró en la influencia de la psicología del consumidor aplicadas a las estrategias de marketing en Cuenca, Ecuador, utilizando un enfoque metodológico mixto. Los resultados muestran diversidad demográfica, con predominio masculino y distribución equilibrada por edad. Aunque el marketing influye, los consumidores priorizan la calidad del producto. Aunque la mayoría es receptiva a la publicidad masiva, hay resistencia en un segmento. Los consumidores prefieren mensajes que destaquen la calidad y los beneficios del producto. Estos hallazgos destacan la necesidad de estrategias de marketing adaptativas y centradas en la calidad para satisfacer las diversas preferencias del consumidor, subrayando la importancia de comprender la psicología del consumidor para desarrollar estrategias efectivas.

Palabras clave

PSICOLOGÍA, MARKETING, CONSUMIDOR, ESTRATEGIAS, ALIMENTACIÓN.

Citación

Ruiz Jaramillo, F. J., Erazo Álvarez, J. C., & Tinto Arandes, J. (2024). La influencia de la psicología del consumidor en las estrategias de marketing. Universidad Y Sociedad, 16(4), 450–459. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4571
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