Atracción y retención de estudiantes universitarios: el poder de las estrategias de marketing

Fecha

2025

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Católica de Cuenca

Resumen

Descripción

Las universidades de Quito han implementado diversas estrategias para aumentar la matrícula y mejorar la calidad de la educación superior en la ciudad. El objetivo es proponer estrategias de marketing que impulsen la matrícula universitaria. Se utilizó un enfoque metodológico mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos, así como análisis inductivo-deductivo, analítico y sintético. A través de una encuesta, se identificó que la calidad de los programas académicos influye en la decisión de matricularse, siendo las redes sociales y las recomendaciones personales familiares fuentes principales de información. No obstante, se evidenció la necesidad de mejorar el acceso a la información sobre programas y beneficios universitarios, así como la coherencia en la comunicación. Las conclusiones resaltan la importancia de mejorar constantemente la calidad educativa y la comunicación para atraer y retener a los estudiantes en un entorno educativo competitivo, sugiriendo que las estrategias de marketing deben centrarse especialmente en las redes sociales

Palabras clave

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS, MARKETING, UNIVERSIDAD, CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, REDES SOCIALES.

Citación

átiva Guerrero, K. G., Erazo Álvarez, J. C., & Murillo Párraga, D. Y. (2024). Atracción y retención de estudiantes universitarios: El poder de las estrategias de Marketing. Revista Conrado, 20(100), 427–436. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3978
logo ucacue
Universidad Católica de Cuenca

Teléfonos:

593 (07) 2-830-7512-830-8772-824-365

Email:

info@ucacue.edu.ecCentro de documentación
logo rraae
logo la referencia