Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/1882
Título : Diseño en hormigón armado del puente sobre el río Rircay, perteneciente al cantón Girón
Autor : Encalada Pinos, Jorge Gonzalo
Director(es): Solá Quintuña, Juan Medardo
Palabras claves : Hormigón Armado;Puente;Topografía;Aporticado
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad Católica de Cuenca. Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : La Junta Parroquial de San Gerardo por medio de su presidente en conjunto con el Gobierno Provincial del Azuay, ante el crecimiento poblacional y desarrollo vial han visto la necesidad de brindar obras de carácter emergente a los diferentes sectores de la parroquia, en su afán de efectuar un desarrollo ordenado han planificado estudios en obras civiles, viales, de alcantarillado, estructurales, etc. Dentro de las obras se encuentra un nuevo diseño y construcción del puente sobre Rio Rircay, ubicado en la vía San Martin Chico – La Merced, actualmente, los moradores de la parroquia, se desplazan por esta vía cruzando por el actual puente, sin embargo esta estructura no cumple con las garantías necesarias para un correcto funcionamiento, siendo necesario la elaboración del diseño completo que cumpla con todas las normas de seguridad, estabilidad y confort, entre otras; una vez realizada la inspección previa al estudio se pudo observar que la situación actual del puente es crítica ya que su infraestructura se encuentra deteriorada y su losa principal se ven afectadas debido al peso del propio puente y del tráfico que soporta, por lo que no brinda la confianza necesaria a los usuarios que usan esta estructura como medio de entrada y salida hacia los diferentes sectores de la parroquia. Con el desarrollo del presente Trabajo de Investigación se garantizará el correcto funcionamiento de dicha estructura beneficiando al Cantón Girón con su parroquia San Gerardo, y al Cantón San Fernando con su parroquia del mismo nombre, ya que el puente es parte del límite de los cantones en mención. Se diseñará un puente vehicular de hormigón armado, tipo aporticado, siendo utilizados en zonas rurales, consta de un carril de 4,10 m de ancho, con una luz de 15m y apoyado sobre muro de contención en sus extremos en función de estribos, y de columnas inclinadas que conecta la losa de rodadura con los muros de contención o pantallas, el mismo que estará conformado por una superestructura de concreto reforzado y armado, consistente en una losa superior y barandas de protección.
URI : https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/1882
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ENCALADA P. JORGE G..pdf7.34 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons