Análisis de la gestión de calidad y su influencia en el crecimiento empresarial de las microempresas del sector venta de cárnicos en la ciudad de Cuenca

Fecha
2024
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Quality management is a crucial element for competitiveness and business development in a dynamic business environment. However, previous research indicates that a lack of knowledge in this area limits the growth of small and medium-sized enterprises. In this regard, this article aims to analyze quality management and its influence on the business growth of microenterprises in the meat product sales sector in the city of Cuenca. To this end, it employs a quantitative and descriptive approach to explore the relationship between quality management and business growth through multiple linear correlation analysis. The results underscore that operational controls and performance evaluation, as dimensions of quality management, are determining factors for business growth. Furthermore, continuous improvement and efficient resource management are suggested as key areas for future research and business practices. In conclusion, this study supports the critical relevance of quality management for sustainable economic development in the specific sector, providing a solid foundation for future research and business strategies.
Descripción
En un entorno empresarial dinámico, la gestión de calidad se destaca como un elemento crucial para la competitividad y el desarrollo empresarial, sin embargo, investigaciones anteriores señalan que la falta de conocimientos de la misma, limita el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas. En este sentido el objetivo del presente artículo es: es analizar la gestión de calidad y su influencia en el crecimiento empresarial de las microempresas del sector de venta de productos cárnicos en la ciudad de Cuenca, para el efecto, utiliza un enfoque cuantitativo y descriptivo para explorar la relación entre la gestión de calidad y el crecimiento empresarial a través de análisis de correlación lineal múltiple. Los resultados subrayan que los controles operativos y la evaluación del desempeño como dimensiones de la gestión de calidad, son factores determinantes del crecimiento empresarial. Además, se sugiere que la mejora continua y una gestión eficiente de recursos son áreas clave para investigaciones y prácticas empresariales futuras. En conclusión, este estudio respalda la relevancia crítica de la gestión de calidad para el desarrollo económico sostenible en el sector específico, ofreciendo una base sólida para futuras investigaciones y estrategias empresariales.
Palabras clave
GESTIÓN DE CALIDAD, CRECIMIENTO EMPRESARIAL, CONTROLES OPERATIVOS, EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Citación
Apellido, A., Apellido, B. y Apellido, C. (2019). Título del artículo específico. Título de la Revista, Volumen(número de la revista), número de página inicio – numero de pagina fin. https://doi.org/xx.xxxxxxxxxx