La expresión plástica como estrategia didáctica de dinamización de la psicomotricidad en la educación inicial.

Fecha
2024
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Plastic expression is a strategy in which infants learn and acquire different skills through play and body movement, and helps the development of psychomotor skills. Therefore, a bibliographic analysis of research is conducted with an inductive-deductive methodological design through a qualitative and quantitative approach, including a description of plastic expression as a didactic dynamization strategy of psychomotor skills in early education. It is intended to achieve the objective of analyzing how education in plastic arts can potentiate psychomotor skills in early education, thus, solving this problem. Consequently, a comparison of some studies with criteria of relevance and applicability was made to serve as a basis for the didactic design, through the systematization and identification of potentiality to converge in the planning proposed by the third objective. This study leads to the conclusion that the study variables enhance various skills in the different scenarios of interaction of the child; likewise, the importance of the contact of children with the materials is observed, together with the appropriation of the techniques and the exercise of the expression of emotions, inventiveness. and perspective on their own world.
Descripción
La expresión plástica es una estrategia en que los infantes aprenden y adquieren diferentes destrezas mediante el juego, el movimiento corporal y ayuda al desarrollo de la psicomotricidad. Por tanto, se comparte una investigación de análisis bibliográfico, con un diseño metodológico inductivo-deductivo que complementa lo cualitativo y lo cuantitativo, incluye descripción sobre la expresión plástica como estrategia de dinamización didáctica de la psicomotricidad en la educación inicial. Se propone dar respuesta al objetivo planteado de analizar cómo la educación en artes plásticas puede potencializar las habilidades psicomotrices en la educación inicial, resolviendo la problemática cómo la educación en artes plásticas puede potencializar tales destrezas. Por consiguiente, se levantó un cotejo de los algunos estudios que, con criterio de relevancia y aplicabilidad, sirvan de base para el diseño didáctico, por medio de la sistematización e identificación de potencialidad para confluir en las planificaciones propuestas por el tercer objetivo. El presente estudio permite concluir que las variables de estudio permiten la potenciación de diversas habilidades en los diversos escenarios de interacción del menor; de igual modo, se observa la importancia del contacto de los niños con los materiales y cómo esta actividad permite una apropiación de las técnicas y el ejercicio de la expresión de emociones, la inventiva y perspectiva sobre su propio mundo.
Palabras clave
EXPRESIÓN PLÁSTICA, PSICOMOTRICIDAD, DINAMIZACIÓN, EDUCACIÓN INICIAL
Citación
Ramos, J. (2024). La expresión plástica como estrategia didáctica de dinamización de la psicomotricidad en la educación inicial.[Tesis de pregrado]. Universidad Católica de Cuenca.