Juegos tradicionales para desarrollar las capacidades coordinativas en escolares mediante la educación física
Fecha
2024
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
This research on traditional games to develop coordination skills in schoolchildren through physical education was conducted through a literature review of diverse academic articles contained accurate information. The inquiry has a qualitative approach with a descriptive scope. The scientific articles used were significant for performing the research since they supported identifying significant aspects of teachers and students. For gathering information, several articles were reviewed, with a preference for the most recent ones, mainly after 2010, in Google Scholar, SciELO, Redalyc, and Scopus databases. Traditional games such as jump rope, handkerchief, police and thieves, hopscotch, king rules, cat and mouse, sack race, and rope help to improve the different physical conditional and coordinative abilities; among these are agility, balance, flexibility, rhythm, coordination, coupling, reaction, orientation, which benefits to students, since the active practice of the traditional games not only help comprehensively in the individual but also is a cultural preservation.
Keywords: traditional games, skills, coordinative, development, physical education
Descripción
La investigación sobre los Juegos tradicionales para desarrollar las capacidades coordinativas en escolares mediante la educación física fue realizada mediante una revisión bibliográfica en distintos artículos académicos que contengan información verídica, la indagación tiene un enfoque cualitativo con un alcance descriptivo. Los artículos científicos utilizados fueron sumamente importantes para la realización de la investigación ya que apoyaron para identificar aspectos significativos en los docentes y alumnos, para obtener la información se investigó en varios artículos intentando que sean los más actuales posibles la mayoría se obtuvo de años mayores a 2010 en las siguientes redes de información como, Google académico, Scielo, Redalyc y Scopus. Los diferentes JT como: salto de cuerda, el pañuelo, policía y ladrones, rayuela, el rey manda, el gato y el ratón, carrera de sacos, la soga , entre otros, ayuda a mejorar las diferentes capacidades tanto físicas condicionales como las capacidades coordinativas, entre estas están la agilidad, equilibrio, flexibilidad, ritmo, coordinación, acoplamiento, reacción, orientación, mismas que traen consigo grandes beneficios en los estudiantes, ya que la practica activa de los JT no solo ayudan de manera integral en el individuo sino también es un rescate cultural
Palabras clave
JUEGOS TRADICIONALES, HABILIDADES, COORDINATIVAS, DESARROLLO, EDUCACIÓN FÍSICA
Citación
Rodas Romero B.F. (2024) Juegos tradicionales para desarrollar las capacidades coordinativas en escolares mediante la educación física. Universidad Católica de Cuenca