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Título : Unidades educativas como espacios públicos Caso: Colegio Técnico Nacional Herlinda Toral
Autor : Garcés Cruz, Diego Fernando
Director(es): Pintado Farfan, Julio César
Palabras claves : Establecimientos;Estrategias Urbanas;Espacio Público;Cohesión Social
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Católica de Cuenca. Carrera de Arquitectura
Resumen : En el trabajo de investigación de los “Establecimientos Educativos como espacios públicos. Caso Colegio Técnico Nacional Herlinda Toral” en el sector de Totoracocha, se analizó el “vacío urbano” y se determinó la falta de uso de los espacios de la unidad educativa por parte de la comunidad, siendo lugares de inseguridad, abandonados luego de las horas de clases y fines de semana, mientras que en la mayoría de barrios hacen falta lugares de esparcimiento, recreación y cultura. Dentro de la arquitectura moderna, en otros países se plantearon retos como éste, de romper estereotipos y hacer que las interrelaciones entre la comunidad y las instituciones vayan dando resultados positivos, logrando encontrar espacios públicos para que sean utilizados correctamente, eliminando de a poco las barreras físicas que impiden el acceso de la población, especialmente en incluir a los jóvenes en actividades que los alejen de las drogas y dar mayor seguridad a su entorno. En la investigación se analizaron las soluciones adoptadas en Brasil y Colombia, con respecto a los establecimientos educativos, cómo aprovecharon sus equipamientos y su vinculación con la sociedad, enfocados desde el vacío urbano. Como modelo de actuación se estudió el sector antes mencionado, como uno de los barrios más poblados de la ciudad de Cuenca, en el que se encuentra el Colegio Técnico Nacional Herlinda Toral, su radio de acción y conectividad, detectando sus conflictos y problemas para lo que se proponen estrategias urbanas de ubicación, funcionalidad, conexiones, topografía, cerramiento, iluminación, movilidad y modalidad de usos, para potenciar espacios públicos de esparcimiento y recreación, su integración con la comunidad y su contexto inmediato, consiguiendo así, un sector dinámico y de cohesión social.
URI : https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/1756
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Arquitectura

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