Oportunidades y barreras en la aplicación de las medidas socioeducativas en los adolescentes infractores del cantón Cuenca
Cargando...
Archivos
Fecha
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Children and adolescents who commit a criminal offense will be judged through specialized legislation and justice, which allows the exercise of their rights to be guaranteed; that is why socio-educational measures that aim to guarantee their rehabilitation, integral development, and social and family reintegration will be imposed. However, this application may be conditioned by opportunities and barriers identified in this research. Consequently, socio-educational measures and rehabilitation of adolescent offenders were conceptualized based on legal and doctrinal sources, enabling the description of the opportunities and examination of existing barriers in applying measures to adolescent offenders in the canton of Cuenca. Thus, a qualitative methodology was used as information in books, laws, and magazines was collected, analyzed, and conceptualized. It was necessary to use the interview as a technique to collect more accurate information from the canton of Cuenca so that remarkable opportunities and barriers were evident, such as the adaptability of current laws, doctrinal attention to rehabilitation, or resources insufficiency.
Descripción
Los niños, niñas y adolescentes que cometan una infracción penal serán juzgados a través de una legislación y justicia especializada, lo cual permite que se garantice el ejercicio de sus derechos; es por eso que, se les impondrá medidas socioeducativas que tienen como objetivo garantizar la rehabilitación, desarrollo integral y reintegración social y familiar del adolescente infractor, pero dicha aplicación puede verse condicionada por oportunidades y barreras que han sido identificadas en esta investigación. Por ello, se conceptualizó, a partir de fuentes jurídicas y doctrinarias, las medidas socioeducativas y la rehabilitación de los adolescentes infractores, permitiéndonos poder describir las oportunidades y examinar las barreras existentes en la aplicación de dichas medidas en los adolescentes infractores del Cantón Cuenca. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa, puesto que se recopiló, analizó y conceptualizó información contenida en libros, leyes y revistas; siendo necesario el uso de la entrevista como técnica para recopilar información más acertada del Cantón Cuenca, de tal manera que se evidenció oportunidades y barreras muy apreciables como la adaptabilidad de las leyes vigentes, la atención doctrinal hacia la rehabilitación o la insuficiencia de recursos.
Palabras clave
Adolescente Infractor, Medidas Socioeducativas, Rehabilitación, Justicia Restaurativa, Derecho Comparado
Citación
Vallejo Berrezueta, J. (2024). Oportunidades y barreras en la aplicación de las medidas socioeducativas en los adolescentes infractores del cantón Cuenca.[Trabajo de titulación]. Universidad Católica de Cuenca.




