Consecuencias psicológicas del uso excesivo de las redes sociales en niños y jóvenes.

Fecha
2024
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Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Background: The development of children and adolescents is characterized by undergoing a biopsychosocial transition. However, the emergence of communication technologies has fostered a new digital interaction, wherein the connection between the application's algorithm and overexposure to the platform generates an addictive pattern in minors, which alters normal development and mitigates short- and long-term harm. Objective: To describe the alterations of the psychological axis in children and adolescents due to addiction to social networks. Methodology: A literature review was conducted based on the virtual library of the Catholic University of Cuenca in scientific journals such as Web of Science, Scopus, SciELO, and PubMed. Results: Children suffering from social media addiction experience reduced levels of information retention, concentration, insomnia, and poor academic performance. On the other hand, depressive, anxiety, and eating disorders are triggered among adolescents. Another consequence is linked to an anxious condition known as Fear of Missing Out (FOMO), characterized by an irrational fear of missing digital interactions. Conclusions: Theoretical and empirical findings show a high rate of children and young people engaging with different types of social networks. Although evidence regarding the psychological consequences in these groups is scarce, current results are not encouraging, as algorithms and digital trends increasingly promote adaptation to negative addictive patterns. Therefore, fostering a culture of assertive control with norms and rules within support networks is essential to prevent psychological harm in children and adolescents.
Descripción
Antecedentes: El desarrollo de la población infantojuvenil se caracteriza por generar una transición biopsicosocial. Sin embargo, las emergentes tecnologías comunicacionales, han fomentado una nueva interacción digital, donde el vínculo entre el algoritmo de la aplicación y una sobreexposición a la plataforma genera en menores de edad un patrón adictivo, que altera la normal evolución y atenúa daños acorto y largo plazo. Objetivo: Describir las alteraciones del eje psicológico, en la población infanto-juvenil por adicción a redes sociales. Metodología: Revisión bibliográfica fundamentada desde la biblioteca virtual de la Universidad Católica de Cuenca, en revistas científicas como, Web of Science, Scopus, Scielo y PubMed. Resultados: Los niños con una adicción de redes sociales, generan reducción en los niveles de retención de información, concentración, insomnio, bajo rendimiento académico. En cambio, en la población juvenil se desencadenan trastornos depresivos, ansioso y alimentarios. Otra secuela se vincula a un cuadro ansioso llamado (FOMO), el cual se caracteriza por tener un miedo irracional a perderse de interacciones digitales. Conclusiones: Los hallazgos teóricos y empíricos muestran un alto índice de niños y jóvenes vinculados a distintos tipos de redes sociales, por lo que, aunque la evidencia es escasa sobre las consecuencias psicológicas en estos grupos, los resultados a día de hoy no son alentadores, dado que, cada vez más los algoritmos y modas digitales, promueven una adaptación de patrones adictivos negativos, por lo tanto, generar una cultura de control asertivo con normas y reglas desde las redes de apoyo, es fundamental para prevenir daños psicológicos en la población infanto-juvenil.
Palabras clave
Adicción, redes sociales, niños, jóvenes
Citación
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